Los payeses acusan a Agricultura de recortar las ayudas a los frutos secos
,El sindicato agrario Unió de Pagesos denunció ayer que el Departamento de Agricultura de la Generalitat quebranta la normativa europea de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas al recortar ilegalmente las ayudas a la producción de los frutos secos. El sindicato agrario acusa en concreto al Departamento de Agricultura de estar rompiendo los fundamentos del Estado de derecho al reducir las ayudas al sector avellanero, cuya producción es íntegramente financiada por la UE.
El coordinador territorial de Unió de Pagesos en Tarragona, Josep Sunyé, dijo ayer en una rueda de prensa celebrada en Reus que en la asamblea prevista para mañana en Alcover (Alt Camp) se debatirá este tema y saldrá un planteamiento de trabajo de una serie de movilizaciones, en principio de despacho; pero si éstas no resuelven la cuestión, se llevarán a la calle para conseguir los planes de mejora para los frutos secos dentro de la Agenda 2000. Unió de Pagesos ha acusado al Departamento de Agricultura de estar haciendo una "barrabasada" ya que, "sin base jurídica y rompiendo los fundamentos del Estado de derecho, ha recortado las ayudas a la producción de la avellana, que es íntegramente financiada por la UE". Además UP denuncia que el departamento ha sancionado, "sin pruebas ni control de la veracidad de los datos" aportados, a los agricultores que han pedido ayuda para una producción que, a su entender, es superior al 10% de la media de la zona. Según el sindicato agrario, está sanción, que ha consistido en no abonar la ayuda por kilo que supera este baremo, es ilegal ya que los productores tienen derecho a la ayuda para toda su producción, sea la que sea, de acuerdo con lo establecido por la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas. Despedida a Lluís Nomen La asamblea del sindicato UP que se celebrará mañana en Alcover rendirá un homenaje postumo al dirigente del sindicato agrario Lluís Nomen, que murió el pasado 7 de junio a causa de un accidente con su tractor mientras trabajaba. El dirigente sindical, en una maniobra desafortunada, quedó sepultado bajo el tractor y su muerte tardó varias horas en descubrirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Unió de Pagesos
- Secano
- Pan
- Frutos secos
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Política agraria
- Harinas
- Sindicalismo
- Productos agrarios
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Unión Europea
- Agricultura
- Administración autonómica
- Alimentos
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Finanzas
- Alimentación