_
_
_
_
_

Bélgica prohíbe la venta de pollos y huevos al estar contaminados

El alimento de las aves contenía una sustancia cancerígena

La UE podría prohibir hoy las exportaciones de pollos y huevos de Bélgica, si se confirma que el Gobierno de ese país no informó cuando debía de los altos índices de dioxina en los alimentos de sus aves. Bélgica, que retiró el viernes pasado todos los pollos y huevos de sus comercios -y que el 13 de junio elegirá nuevo Gobierno-, está inmersa ahora en un escándalo político que podría agravarse en los próximos días.

España importó el mes pasado 100 gallinas de Bélgica, pero su situación, según un portavoz de Agricultura, "está bajo control". Se trata de las llamadas gallinas bisabuelas, es decir, que sólo las hijas de sus hijas pondrán huevos con destino de supermercado. Según el portavoz, "en el transcurso de estas tres generaciones, cualquier rastro de dioxina queda anulado". La dioxina es un compuesto químico que no causa enfermedades a corto plazo, pero es uno de los elementos que puede provocar más cánceres.El escándalo de los pollos y huevos contaminados estalló el viernes, cuando el Ministerio de Sanidad de Bélgica obligó a todas las tiendas del país a retirar de las estanterías todos los pollos y huevos de origen nacional. El organismo alegó razones "de seguridad" y aseguró que se habían detectado altos niveles de dioxina en los alimentos de estas aves.

El asunto se ha convertido desde entonces en el nuevo eje de la campaña política belga, donde, como en toda la UE, se celebrarán elecciones dentro de dos semanas. El escándalo supone una pesadilla para el primer ministro, Jean-Luc Dehaene, de quien ya los editorialistas ironizan diciendo que "también hay que liquidar al gallo" (traducción literal de su apellido). La oposición ecologista ha exigido la dimisión de los ministros de Agricultura, Karel Pinxten, y de Salud, Marcel Colla. Incluso los granjeros belgas han mostrado su fastidio por la medida: aseguran que es exagerada, ya que en sólo 366 de las casi 6.000 granjas del país se detectaron alimentos contaminados.

Sanción de la UE

Las cosas podrían complicarse, sin embargo, hoy mismo. La Comisión Europea podría prohibir esta tarde las exportaciones belgas de pollos y huevos, si es que tiene éxito la propuesta del comisario europeo de Agricultura, el alemán Franz Fischler. El comité de la UE para los alimentos de animales está reunido desde ayer en Dresde (Alemania), evaluando los informes del Gobierno belga.No parece, de momento, que las explicaciones de los representantes belgas puedan convencer al comité. Según declaró ayer Fischler a los periodistas, "la Comisión sabe que la carne contaminada comenzó a circular en el mes de febrero".

El delegado belga en Dresde contestó que su país había informado a la Comisión a finales de abril sobre los problemas de salud que habían sufrido algunos animales. El mes que Bélgica no puede explicar es el que va precisamente desde fines de abril hasta el viernes pasado, día en el que las autoridades sanitarias (que no las de Agricultura) decidieron suspender la venta de los pollos y huevos. Un miembro del gabinete de la comisaria europea de consumo, la italiana Emma Bonnino, aseguró ayer a Efe que el ejecutivo comunitario "descubrió el problema el pasado jueves por un comunicado de prensa del Gobierno belga".

La alarma ha saltado también en Europa y especialmente en Francia, Holanda y Alemania, países a donde ha ido a parar parte del lote contaminado. Estos y otros países europeos anunciaron ayer que habían prohibido las importaciones de productos avícolas belgas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_