El sector del porcino confía en mitigar la crisis con la apertura del mercado japonés
Los empresarios del sector agroalimentario que hace quince días formaron parte de la misión comercial andaluza a Hong Kong y Japón consideraron ayer "muy provechoso" el viaje organizado por la Consejería de Agricultura y la oficina comercial de la embajada española en Tokio. Los más entusiasmados con los contactos establecidos con los importadores japoneses son los productores cárnicos de la región, que confían en que la reciente apertura de este mercado asiático mitigue la crisis de precios del porcino blanco.
Los responsables sanitarios japoneses decidieron en febrero suavizar los fuertes controles impuestos a la importación de productos cárnicos españoles. "Los criterios para homologar a las empresas para la exportación son ahora muy razonables", expuso el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien conminó al Gobierno central a iniciar "cuanto antes" la certificación a las firmas exportadoras. La homologación a las cárnicas españolas ha estado bloqueada hasta ahora por la disparidad de criterios entre el Ministerio de Agricultura y el de Sanidad, si bien técnicos de ambos departamentos mantuvieron ayer una reunión para solventar sus diferencias. "Lo más importante es empezar ya", resaltó José Macías, presidente de Hemagasa, una de las cárnicas andaluzas que ya ha solicitado su homologación. "Es una excelente oportunidad para situar los excedentes del porcino blanco", sostuvo el consejero andaluz, quien refirió a los medios de comunicación la buena impresión que causó entre empresarios y expetos gastronómicos japoneses la cata organizada por la Junta de Andalucía y la Embajada española. Plata puso como ejemplo de este interés la visita que directivos de las dos principales cárnicas de Japón -Sumitain Bussan Corporation y Snow Brand Foods-, han realizado esta semana a explotaciones incluidas enl as denominaciones de origen Jamón de Huelva, Los Pedroches y Trévelez. La misión comercial de la que ayer dieron cuenta Plata y los empresarios arrancó en la feria agroalimentaria Hofex 99, en Hong Kong, donde la representación andaluza (fundamentalmente relacionada con el aceite de oliva y la aceituna de mesa) fue mayoritaria en la delegación española. El vicepresidente de la denominación de origen de aceite de Baena, Francisco Núñez de Prado, explicó que la exportación a Japón de aceite de oliva andaluz se ha triplicado en los últimos cuatro años. Plata indicó que la promoción se había centrado en los aceites con denominación de origen, para resaltar su calidad ante otros productos, en los que se mezclan aceites de distinto origen, práctica legal en el mercado japonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.