La OTAN cree que Moscú aceptará el uso de la fuerza
La OTAN está cada vez más convencida de que Rusia aceptará pronto una resolución de Naciones Unidas que legitime el uso de la fuerza en Kosovo, según señalaron ayer a este diario fuentes aliadas. El movimiento de Moscú hacia una resolución del Consejo de Seguridad en el marco del capítulo 7, es decir, que autorice el uso de la fuerza para proteger el retorno de los refugiados, tomó aún más cuerpo al anunciarse ayer el viaje de Víktor Chernomirdin a Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Bill Clinton.Fuentes aliadas vaticinaron la convocatoria inminente de una reunión de altos funcionarios del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Rusia) para estudiar la situación, sobre todo si el encuentro entre Chernomirdin y Clinton tiene resultados positivos. Clinton estará el miércoles próximo en la sede de la OTAN en Bruselas y visitará luego a sus tropas en una base norteamericana en Alemania.
"Moscú se ha dado cuenta de que no puede perder los lazos con occidente por defender a Milosevic porque ese sería un precio muy alto", declararon fuentes aliadas. "La cumbre de Washington ha sido interpretada por los rusos como una señal de que empiezan a quedarse aislados y tiene un valor muy importante que, nada más acabar la cumbre, Yeltsin llamara a Clinton", añaden esas fuentes. El resultado de esa entrevista fue el inmediato viaje del número dos de Madeleine Albright, Strobe Talbott, a Moscú. "Rusia está dispuesta a hablar de una fuerza internacional en la que la OTAN tenga un papel preeminente", afirmó el subsecretario de Estado.
La cuestión ahora es encontrar la manera de que Rusia acepte esa fuerza sin que parezca una derrota política. La alternativa que se baraja es que sea el Consejo de Seguridad quien apadrine la creación de esa fuerza. Con o sin la aceptación de Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.