_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

La OTAN cree que Moscú aceptará el uso de la fuerza

La OTAN está cada vez más convencida de que Rusia aceptará pronto una resolución de Naciones Unidas que legitime el uso de la fuerza en Kosovo, según señalaron ayer a este diario fuentes aliadas. El movimiento de Moscú hacia una resolución del Consejo de Seguridad en el marco del capítulo 7, es decir, que autorice el uso de la fuerza para proteger el retorno de los refugiados, tomó aún más cuerpo al anunciarse ayer el viaje de Víktor Chernomirdin a Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Bill Clinton.Fuentes aliadas vaticinaron la convocatoria inminente de una reunión de altos funcionarios del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Rusia) para estudiar la situación, sobre todo si el encuentro entre Chernomirdin y Clinton tiene resultados positivos. Clinton estará el miércoles próximo en la sede de la OTAN en Bruselas y visitará luego a sus tropas en una base norteamericana en Alemania.

Más información
EEUU: la liberación no reducirá los bombardeos
Cruz Roja reclama al Gobierno un plan global para los refugiados
"Podemos estar contra Milosevic y contra las bombas al mismo tiempo"
"Milosevic juega con Moscú su viejo juego cínico del engaño"
"¿No os gusta tanto tener hijos? Pues vais a tener uno serbio"
El fantasma de Vietnam complica la invasión de Kosovo
La tenacidad de un periódico en el exilio
La resistencia serbia
Los soldados agradecen a Jackson su mediación
Chernomirdin se reúne hoy con Clinton para buscar una salida política al conflicto de Kosovo

"Moscú se ha dado cuenta de que no puede perder los lazos con occidente por defender a Milosevic porque ese sería un precio muy alto", declararon fuentes aliadas. "La cumbre de Washington ha sido interpretada por los rusos como una señal de que empiezan a quedarse aislados y tiene un valor muy importante que, nada más acabar la cumbre, Yeltsin llamara a Clinton", añaden esas fuentes. El resultado de esa entrevista fue el inmediato viaje del número dos de Madeleine Albright, Strobe Talbott, a Moscú. "Rusia está dispuesta a hablar de una fuerza internacional en la que la OTAN tenga un papel preeminente", afirmó el subsecretario de Estado.

La cuestión ahora es encontrar la manera de que Rusia acepte esa fuerza sin que parezca una derrota política. La alternativa que se baraja es que sea el Consejo de Seguridad quien apadrine la creación de esa fuerza. Con o sin la aceptación de Belgrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_