_
_
_
_
_

Una compañía farmacéutica de EE UU venderá medicinas en Cuba

Washington flexibiliza el embargo por primera vez en 35 años

La compañía farmacéutica Pharma Chem será la primera en colarse por las grietas del embargo que ha impedido la venta de medicinas estadounidenses a Cuba durante 35 años. La iniciativa de Pharma Chem se produce después de un año de negociaciones con el Departamento del Tesoro de EE UU y amparándose en una de las medidas de flexibilización que adoptó el año pasado la Administración Clinton.

Pharma Chem, una joven empresa con sede en la Florida, ha obtenido autorización para comercializar medicamentos en la isla a través de un rocambolesco sistema de venta y distribución. En un primer momento, sólo tendrán acceso aquellos cubanos que tengan familiares en Estados Unidos. La empresa norteamericana es una más de las 455 compañías farmacéuticas de 36 países que participan en la IX Feria Internacional Médica Salud para todos, que se celebra desde el lunes en La Habana. Ocupa una caseta pequeña y discreta en el recinto ferial, frente a la empresa Roche y cerca de algunas de las 32 firmas españolas que asisten a la feria. Sin embargo, quizá sea una de las más visitadas, al menos por los periodistas. No es para menos: se trata de la primera empresa farmacéutica norteamericana que asiste a una feria comercial en Cuba en 35 años de embargo.

El presidente de Pharma Chem, Michael Dodds, atiende a los curiosos con la asistencia de una traductora. En las paredes, un cartel habla por sí solo: "Permítame servirle en todas sus necesidades relacionadas con la salud. Estamos en plena disposición a recibir sus órdenes y comunicarnos con sus familiares en EE UU para que usted reciba sus medicamentos a domicilio. Pharma Chem".

Pero son muchas las limitaciones y restricciones impuestas a Pharma Chem para que comercialice en Cuba su catálogo de medicamentos, que supera los 2.700 productos y va desde los más simples antibióticos hasta los más sofisticados tratamientos contra el cáncer. Las medicinas deberán ser pagadas en EE UU con tarjeta de crédito por un pariente del cubano residente en la isla y, una semana después, el enfermo y beneficiario recibirá en su casa la medicina que necesita.

Dodds negocia desde hace tiempo con las autoridades cubanas las condiciones para transportar los medicamentos a la isla a través de la empresa estatal cubana Cuba Packs International, una compañía de paquetería que desde hace años se dedica a llevar de Miami a La Habana todo tipo de ayuda humanitaria, así como correspondencia y dinero. "Esperemos que el acuerdo se pueda cerrar muy pronto", afirma.

Doods no quiere hablar de política, aunque admite que, pese a todas las trabas que todavía persisten para vender medicinas a Cuba, lo ocurrido tiene una gran significación, por supuesto política. "Se trata de un primer paso. Luego quizá vengan otras formas de colaboración", dice el empresario.

Dodds cree que el potencial del mercado cubano es importante y calcula que el primer año Pharma Chem facturará alrededor de 350.000 dólares, y un millón de dólares el segundo año. "No se trata sólo del negocio. Las necesidades son muchas y sentimos que estamos ayudando a los cubanos a que las resuelvan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_