La edición se enfrenta a la peor crisis económica
En Colombia se editan cerca de 6.000 títulos al año (en 1973 no llegaba al centenar) y en los últimos 15 años "las editoriales se multiplicaron por dos, llegando a un centenar", afirmó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Gonzalo Arboleda. Estos logros se ven amenazado por la grave situación económica. Entre 1993 y 1997, la venta de ejemplares decreció en un 54%. En ese mismo periodo se perdieron 4.000 puestos de trabajo. "La Feria se realiza en un entorno social y económico en recesión", dijo Arboleda. "Hay que decirlo claramente, la industria del libro pasa por la peor crisis de su historia". Los editores de momento han conseguido frenar el proyecto gubernamental de gravar al libro y a las empresas. Si no fuese por eso, "hoy estarían muchas editoriales fuera del mercado". "Si continuamos por el mismo camino, el libro colombiano será inviable desde el punto de vista económico".
Una de las consecuencias más visibles es el incremento en el precio de los libros, lo que ha sido motivo de críticas feroces en la feria. "Los precios están altísimos y la entrada para la feria cuesta 4.000 pesos (unas 400 pesetas), ¿cómo quieren que sigamos leyendo?", manifestó un joven estudiante en un debate sobre la lectura.
Libros de Simenon o Sepúlveda, de Tusquets, cuestan en la feria entre 21.000 y 27.000 pesos; Las perlas peregrinas (Espasa), de Manuel de Lope, 28.000 pesos; La tempestad (Planeta), de Juan Manuel de Prada, 32.900 pesos; La amigdalitis de Tarzán (Alfaguara), de Alfredo Bryce Echenique, 24.000 pesos, y Ensayo sobre a ceguera (Alfaguara), de José Saramago, 25.000. Los precios de la editorial colombiana Norma oscilan entre los 15.000 y 20.000 pesos y tiene una cuidada colección de poesía cuyos libros cuestan 3.000 pesos. Estos precios, que al cambio parecen bajos (no superan las 500 pesetas), son "inasequibles para quienes apenas tienen para comer", según otro participante en el debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.