La Feria del Libro de Bogotá quiere aumentar su proyección mundial
En esta edición participan 400 expositores de América y Europa para presentar novedades
La Feria del Libro de Bogotá, que se inauguró el 7 de abril y finalizará el 19, quiere compartir el liderazgo literario y editorial con las de Buenos Aires y Guadalajara. En esta 12ª edición participan unos 400 expositores de América y Europa y los organizadores esperan que se supere el número de 300.000 visitantes. Hoy, lunes, se inicia el Encuentro Nacional de Escritores.
Este encuentro tiene como objetivo "crear un espacio de enriquecimiento en el que se pueda evaluar la situación actual de la literatura y del quehacer del escritor", según los organizadores. "Busca además establecer hasta dónde hay voluntad de publicar, cuáles son los criterios de selección de obras así como los métodos que permiten al escritor dar a conocer sus publicaciones".Colombia está realizando un auténtico esfuerzo en proyectar su cultura "ante tanta imagen negativa de nuestro país", declaró Luis Fernando Soto, uno de los coordinadores de la Feria del Libro. En julio de 1998 fue el país invitado de la Feria del Libro de Barcelona y muchos de los escritores que desembarcaron fueron una revelación: William Ospina, Héctor Abad Faciolince o Fernando Vallejo, Juan Carlos Botero o Alfredo Molano, entre otros. Y el pasado mes de marzo, con motivo del viaje del presidente Andrés Pastrana a España, se inauguró una gran exposición de arte colombiano y un ciclo de películas del país andino. "En la dinámica de la cultura colombiana España es el horizonte, es un logro importante para nuestros creadores darse a conocer en ella", dijo Soto. "Abrir nuestra cultura internacionalmente es uno de los objetivos del presidente Pastrana, que siempre que viaja al extranjero lleva una delegación cultural".
Paseo virtual
Editores de Alemania, Argentina, España, Francia, México y Venezuela, entre otros países, muestran sus novedades en 22.000 metros cuadrados del recinto ferial. El Reino Unidos es el país invitado y cuenta con un pabellón especial que, según informa Efe, es un auténtico "paseo virtual" por los mundos de William Shakespeare, James Joyce y Oscar Wilde. La crísis económica que sufre Colombia ha afectado a la exportación de libros, pero "el gremio de editores es bastante fuerte", según Soto. "Cuando hay crisis es normal que se diga que todo va mal, pero la feria ha ido sorteando problemas económicos y creemos que irá bastante bien".Al margen de problemas económicos, de lo que quieren hablar los responsables del Ministerio de Cultura y de la feria es de la vitalidad de la literatura colombiana. Tras la Feria del Libro de Barcelona, se publicaron en España La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo, y Tratado de culinaria para mujeres tristes, ambos en Alfaguara; poco antes Ediciones B sacó Las ventanas y las voces y Mondadori, Perder es una cuestión de método, de Santiago Gamboa, y ya estaba editada, de Germán Espinosa, La tejedora de coronas (Montesinos).
Durante su reciente viaje a Madrid, Gabriel García Márquez dijo: "William Ospina está muy por encima de la literatura colombiana". Presentó Ospina en marzo en Madrid un libro sorprendente, Aurora de sangre, un trabajo ameno y erudito sobre Las elegías de varones ilustres de Indias, de Juan de Castellanos. El 22 de abril se presentará Los años con Laura Díaz (Alfaguara), de Carlos Fuentes. Está prevista la asistencia de García Márquez. El 23, Día del Libro, Carlos Fuentes y Jesús de Polanco ingresarán en el Instituto Caro y Cuervo, que se distingue internacionalmente por su defensa del idioma, y el 26, la Fundación Santillana para Iberoamérica, que preside Belisario Betancur, conmemorá el décimo aniversario de su fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.