_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los bombardeos

Yugoslavia junta tropas en la frontera albanesa, según testigos

Minas escondidas, tropas de tierra y carros de combate yugoslavos se están desplegando en la región fronteriza con Albania, cerca de la ciudad de Kukes, según advirtió ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).Estos movimientos militares se producen al día siguiente de que Belgrado cerrara el principal paso fronterizo con Albania: el puesto de Morina, donde se agolpaban decenas de miles de albanokosovares expulsados de la provincia serbia por las tropas de Slobodan Milosevic.

Un grupo de 25 refugiados que consiguieron cruzar la frontera antes de que se cerrara, a las tres de la tarde de ayer hora local -las dos en la península-, son los que han revelado al ACNUR estas actividades militares. "Han dicho que numerosos soldados serbios, carros de combate y artillería se encuentran a lo largo de la carretera que lleva al cruce fronterizo", ha indicado una portavoz del ACNUR, Laura Baldini, que ha hablado con el grupo de desplazados albanokosovares.

Más información
Solana teme que los kosovares atrapados en su territorio sean utilizados como escudos humanos

Los testimonios también recogen que la carretera hacia la ciudad de Zhur, cinco kilómetros hacia el interior de Kosovo, está sembrada de vehículos y de remolques abandonados, algunos de los cuales se encontraban quemados y destruidos. Entre ellos, aparecen desplegados los carros y los cañones.

La tensión aumenta

Un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) destinado a Kukes, Harald Schenker, dijo que en esta ciudad aún viven unos 100.000 refugiados, y afirmó: "No quiero especular, pero el cierre de la frontera y el movimiento de camiones militares responden a un movimiento táctico que plantea muchos interrogantes, y no cabe duda de que consigue aumentar la tensión".El objetivo de este alarde militar no está claro, subrayó ayer otro portavoz del ACNUR, Jacques Franquin, para quien Belgrado "dirá probablemente que es para defenderse en caso de ataque de la OTAN. Pero, al mismo tiempo, produce entre los habitantes un sentimiento de ser expulsados de su propia tierra, de su propio hogar".

Laura Baldini también declaró que los soldados serbios habían sido vistos ayer cruzando el puesto de Morina. Estas tropas, según la protavoz del ACNUR, depositaban bajo la tierra, aparentemente, minas explosivas.

En la zona fronteriza también pudieron ser vistas grandes máquinas excavadoras cerca del puesto fronterizo serbio, a un centenar de metros del puesto albano, en tierra de nadie.

Tanto la OSCE como el ACNUR insistieron ayer en que la prioridad humanitaria, dado el incremento de la tensión en la frontera, es llevar a los refugiados que permanecen en Kukes más lejos, dentro del territorio albanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_