Obstáculos del Gobierno
Las relaciones entre el ACNUR y el Gobierno macedonio son cada vez más difíciles. La delegada del organismo internacional para los refugiados, Paula Ghedini, lamentó ayer la "falta de cooperación" de las autoridades locales, y puso ejemplos: en la frontera de Jacinze sólo un policía se dedicaba a preparar documentación para los refugiados, y en Blace fueron aumentados de dos a cinco el pasado domingo.Esas ínfimas dotaciones fronterizas, inferiores a las presentes en tiempos de normalidad, constituyen en la práctica un tapón contra la entrada de albanokosovares en el país. El ACNUR lamentó también que sólo las organizaciones albanesas locales, como El Hilal, y la Cruz Roja macedonia, fueran autorizadas a distribuir ayuda en Blace.
El Gobierno macedonio admitió de forma implícita que bloqueaba la frontera, pero atacó a su vez al ACNUR por el "increíble retraso" en la llegada de ayuda humanitaria. "Todos sabíamos que se avecinaba una catástrofe y, sin embargo, la ayuda está llegando con varios días de retraso", dijo la vicepresidenta, Radmila Kiprijanova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.