_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA LOS REFUGIADOS

EEUU inicia un puente aéreo de ayuda humanitaria para Albania

Tropas estadounidenses comenzaron ayer a levantar un campamento en las proximidades del aeropuerto internacional de Tirana capaz de manejar la vasta operación de ayuda humanitaria destinada a los más de 226.000 refugiados que han huido de Kosovo en dirección a Albania empujados por la represión de la policía y los paramilitares serbios.Tres Hércules C-130 aterrizaron ayer en Rinas, procedentes de Roma, cargados de maquinaria y equipos. "Es el material inicial imprescindible para el trabajo de 35 personas, que son las encargadas de allanar el camino para los 400 o 500 profesionales que serán los encargados en los próximos días de poner en marcha todo el campamento", aseguró ayer el portavoz oficial de esta fuerza, el sargento mayor Michel Land.

Más información
Aparecen los primeros brotes de epidemias entre los refugiados en la frontera de Macedonia
Obstáculos del Gobierno

El Programa Alimentario Mundial (PAM), una agencia dependiente de la ONU, asegura que la distribución de alimentos ya ha comenzado a funcionar en Albania, que es el país al que se han dirigido la mayoría de los refugiados expulsados. "Estimamos que el 80% de la gente está recibiendo raciones regulares de comida y que el 100% consigue algo para alimentarse", afirmó ayer la portavoz de la organización, Trevor Rowe. "En el caso albanés, ya podemos decir que la situación empieza a dar un giro". EEUU anunció el pasado fin de semana que apoyará con sus aviones de transporte y 6.000 de sus soldados el envío y distribución de esta ayuda a Albania, el país más pobre de Europa.

Diez vuelos diarios

Rowe aseguró que hoy participarán seis aviones Hércules (el doble de los que volaron ayer) en el transporte del material y que a partir de mañana se establecerá un puente aéreo regular de 10 vuelos diarios. "Esto supondrá una gran diferencia en términos de capacidad de introducir comida en la zona", dijo. El PAM está distribuyendo pan entre unos 20.000 refugiados cada día en el área de Kukes, al lado de la frontera con Kosovo, en donde la situación es más grave.El transporte se mantiene como el principal problema. Junto a las pésimas condiciones de las carreteras hay que unir la escasez de vehículos para trasladar esa ayuda hasta los puntos en los que se concentran los refugiados. "Muchos de ellos cruzan la frontera de Kosovo con Albania por las montañas y se esconden en pequeñas aldeas a las que resulta muy complicado acceder. Con helicópteros podremos rescatarles y conducirles a los puntos de distribución de alimentos y mantas", añade la portavoz.

Francia también ha organizado un puente aéreo con Tirana que en estos momentos consigue transportar al día 50 toneladas de alimentos. Tres helicópteros del Ejército francés distribuyen estos alimentos entre las zonas más concurridas de refugiados. Además, ayer comenzó el traslado de los primeros refugiados desde Macedonia a Turquía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_