_
_
_
_

Críticas contra el embargo en el concierto del Music Bridge en La Habana

No se iba a hablar de política, pero al final se habló. El concierto con el que concluyó el domingo el macrotaller de creación musical cubano-estadounidense Music Bridge estuvo salpicado de referencias políticas y críticas al embargo. El rapero Michael Franti, uno de los presentadores de la gala, declaró: "Nos dijeron que no politizáramos el encuentro, pero yo espero que los problemas entre nuestros dos países se resuelvan".

A Franti se le entrecortó la voz y, al borde del llanto, exclamó: "Y si tengo problemas por decir esto, no me importa: stop the bloqueo". No fue el único. Bonnie Raitt, que compuso el blues Cuba tiene mucha onda, acabó su interpretación con un grito de "Viva Cuba Libre", y otras estrellas norteamericanas habían hecho previamente votos por que la música y la cultura sirvan de puentes para que Cuba y EE UU superen sus diferencias históricas. La mayoría de las canciones, cantadas en ingles y español, hablaban de la amistad y de las señas de identidad que unen a cubanos y norteamericanos "por encima de otras cosas".El teatro Carlos Marx, de La Habana, fue el escenario elegido para el concierto, que comenzó con una canción nada casual: Bridge over troubled water, de Simon & Garfunkel, interpretada por un coro gigante integrado por los 86 músicos que participaron en el taller. Después vino una larga sesión de 24 canciones, seleccionadas entre las más de 60 que fueron compuestas estos días en el Hotel Nacional.

Algunas despertaron ovaciones, como Unlonly, del cantante norteamericano Montell Jordan. El rap de Franti con el compositor de música erudita José María Vitier, que contaba los malabarismos cotidianos que deben de hacer los cubanos para coger un autobús, fue otro de los momentos destacados, al igual que el danzón rockeado Alone with you, de Joan Osborne y Sergio Vittier, de letra picantísima. Sin embargo, la mayoría de los temas pecaban de poco inspirados, aunque lo disculpa la vorágine musical de estos días y sobre todo el método seleccionado para elegir las parejas creativas: un sorteo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_