La Generalitat, dispuesta a costear parte del doblaje al catalán
La Generalitat está dispuesta a sufragar una parte de los costes de doblaje al catalán, y así se lo comunicó el pasado viernes el director general de Política Lingüística, Lluís Jou, a Luis Hernández de Carlos, presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine). Ese día ambos mantuvieron en Sitges una reunión, la primera después de que el 5 de marzo el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, anunciara la suspensión hasta el próximo 31 de julio del decreto que prevé cuotas de catalán en el cine y cuya entrada en vigor estaba inicialmente prevista para mañana. Pujals justificó entonces el aplazamiento de la norma como un signo de buena voluntad por parte del Gobierno catalán con vistas a "favorecer un clima positivo de diálogo" con la industria.En sendas notas idénticas difundidas ayer, la Generalitat y Fedicine informaron que en la citada reunión se abordaron varias propuestas "que podrían permitir avanzar por la vía del diálogo y de manera progresiva".
Así, el Gobierno de Jordi Pujol ofreció a los distribuidores participar en parte del coste del doblaje -no se especifica en qué porcentaje- y en la promoción de las películas en catalán. Fedicine expuso "las dificultades que el doblaje representa para las empresas", pero se mostró abierta a estudiar las ofertas "de manera acorde con las especificidades e intereses de cada empresa". Actualmente la única película taquillera que se exhibe en Cataluña en catalán y castellano simultáneamente es La vida es bella, de Roberto Benigni. Desde su estreno, el porcentaje de espectadores que ha asistido a la versión castellana supera en un 7% a los que la han visto en catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.