Cómo nacen las palabras
Hasta hace tres meses, los académicos sólo disponían de su buen oído y sus lecturas para captar lo que se habla en la calle. Desde enero cuentan, además, con un portentoso sistema informático que, en cuestión de segundos, les ofrece un minucioso paseo por la historia de cualquier palabra que se haya escrito en algún medio. "Basta teclear una palabra que no recoja el diccionario y darle a una tecla. Aparecerán entonces todos los artículos en que se usó. En cuanto tenemos unas diez veces citado un término por distintos autores y distanciados en el tiempo, se empieza a estudiar su incorporación", señala una fuente de la academia. En la sede de este organismo se trabaja desde 1993 en un corpus electrónico, o "conjunto lo más extenso y ordenado posible de datos o textos científicos, literarios, etc., que pueden servir de base a una investigación". Cada día se descargan en los ordenadores la versión digital de 20 periódicos de Hispanoamérica y España. La mitad de las palabras almacenadas se captan de los periódicos; el 40%, de libros, y el 10%, de la radio y televisión. Mientras en el diccionario existen 83.018 términos, el corpus acogerá cuando se concluya en el año 2000 unos 250 millones de palabras. "Así, los acádemicos tendrán a la vista en cualquier momento el uso real del idioma", señala una fuente de la academia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.