_
_
_
_

El juez encarcela a Sancristóbal, Amedo y Masa en relación con el asesinato de Brouard

El juez del caso Brouard envió ayer a la cárcel al ex director de Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, al ex policía José Amedo y a1 jefe de la Guardia Civil Rafael Masa por su implicación en el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, el 20 de noviembre de 1984. El magistrado José Luis González Armengol arguye para decretar la prisión sin fianza para los tres imputados que Sancristóbal y Masa fueron cooperadores necesarios en el crimen y Amedo partícipe necesario o encubridor. El ex policía será ingresado previsiblemente en la cárcel madrileña de Soto del Real y Sancristóbal en la de Ocaña (Toledo).

En su declaración ante el juez, según relató el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, el ex director de la Seguridad del Estado atribuyó a una venganza del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera su implicación en esta nueva fase de investigación del caso Brouard por haber les incriminado en el secuestro de Segundo Marey por los GAL. Por este caso ambos fueron condenados por el Tribunal Supremo en julio pasado, al igual que Amedo y Sancristóbal, entre otros. Antes, en manifestaciones a los periodistas señaló también a Rodríguez Menéndez como responsable de una "trama organizada" contra él.

Más información
Los cheques y las operaciones inmobiliarias
El magistrado intenta confirmar la implicación policial en el caso
Un coronel bajo sospecha
La instrucción del 'caso Brouard' tropezó durante 14 años con múltiples dificultades
Alcalde de Ermua por sorpresa

Este letrado defiende al testigo protegido Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, condenado en esta misma causa a ocho años de prisión por tenencia ilícita de armas. Rodríguez Menéndez afirma que su cliente colabora con el juez porque Sancristóbal dejó de darle el dinero con que compraba su silencio y le adeuda 17 millones de pesetas. Sancristóbal replicó que no conoce a El Francés.

Durante su comparecencia ante el juez, que finalizó de madrugada, Sancristóbal reconoció que son suyas las firmas de los cheques de fondos reservados de Interior que el magistrado cree que sirvieron para financiar el asesinato de Brouard. Rodríguez Menéndez destacó la importancia de los da tos recabado por el juez instructor del caso de los fondos reservados para aportar pruebas contra Sancristóbal. El magistrado decidió citar para otro día al ex comisario Miguel Planchuelo, también condenado por el caso Marey.

Por la mañana Amedo había negado, por tercera vez ante el mismo juez, desde que se reabrió el caso en julio de 1997, cualquier relación con el asesinato y su participación en una reunión en el hotel Ercilla de Bilbao, donde se habría planeado el atentado. Nada más tener conocimiento del auto de prisión decidido por el magistrado, Amedo aseguró: "Los demás, que han ordenado y que se han llevado el dinero, con tres meses, a la calle; los que tenemos que luchar para vivir, a prisión".

La reunión en el Ercilla

A diferencia de sus anteriores comparecencias en el juzgado bilbaíno tras la reapertura de este sumario, Amedo no mostró ayer su gesto displicente. En el juicio, celebrado en mayo de 1997, Amedo, gran aficionado a los toros, respondió con ironía al fiscal sobre esa misma pregunta: "Es absolutamente falso. Yo en el Ercilla sólo he participado en coloquios taurinos"

En el auto de prisión dictado el miércoles contra el supuesto autor material del crimen, Luis Morcillo, el juez apunta que Amedo participó el 3 de diciembre de 1983 en una reunión en un hotel bilbaíno en la que decidió "encargarse de la organización del hecho". Añade que Amedo estuvo después en otra reunión en el mismo hotel, en la que participaron también Masa, Sancristóbal, Planchuelo "y otras personas". Masa negó ante el juez tener una relación estrecha con Morcillo y sólo reconoció haberle visto un par de veces.

El ex policía aportó ayer como documento un libro sobre la etapa socialista en Interior. Según relató el abogado de la familia Brouard, Txema Montero, en él se cuenta que Barrionuevo "recibió la llamada por teléfono en su despacho comunicándole el atentado contra Brouard y manifestó a unos parlamentarios que estaban presentes, entre los cuales ha nombrado reiteradamente a uno de ellos porque, a juicio del señor Amedo, le daba mucha fiabilidad y solvencia este parlamentario:"Se han pasado otra vez estos guardias".

Tanto la fiscal Paloma Abad como la acción popular y el abogado del testigo protegido, se mostraron a favor del encarcelamiento de Amedo. Montero pidió prisión condicional eludible con una fianza de dos millones. La misma que en su día se le impuso a Morcillo antes de que el juez decretara esta semana prisión provisional comunicada sin fianza. Por el contrario, pidieron la libertad sin fianza con la obligación de comparecer en. el juzgado su propio abogado y los dé Sancristóbal, Masa y Morcillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_