Alcalde de Ermua por sorpresa
Julián Sancristóbal Iguarán comenzó su meteórica carrera política por pura casualidad. Tras ingresar en 1973 en el PSOE, el partido le pidió que se presentara como concejal en el pueblo vizcaíno de Ermua, donde no tenían candidatos. Para su sorpresa, ganó las elecciones y se convirtió en alcalde.Lo debió hacer tan bien como regidor que el PSOE le nombró en 1982 gobernador civil de Vizcaya. En 1984, inmediatamente después de producirse el secuestro de Segundo Marey, ascendió a director de la Seguridad del Estado, sustituyendo a Rafael Vera. Permaneció en ese alto cargo hasta el 24 de octubre de 1986, fecha en la que, a su vez, fue relevado por el propio Vera.
Sancristóbal fue detenido el 19 de diciembre de 1994 por orden del juez Baltasar Garzón por el caso Marey. El Tribunal Supremo le condenó en julio del año pasado a diez años de cárcel por malversación de caudales públicos y secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.