Vigo reúne 140 cuadros de Colmeiro en una antológica
El Ayuntamiento de Vigo y Caixavigo han conjuntado esfuerzos para reunir 140 obras de Manuel Colmeiro, uno de los artistas gallegos más relevantes del siglo, en una exposición antológica de homenaje que resume su extensa trayectoria a través del posexpresionismo y que en sus motivos pictóricos refleja una Galicia intemporal, que el artista recrea con extraordinario lirismo. La muestra, repartida por la Casa das Artes y el Centro Cultural Caixavigo, permanecerá abierta durante el mes de marzo. Colmeiro, de 98 años de edad -lo que le convierte en el decano de los artistas españoles-, no pudo asistir el viernes a la inauguración de su exposición antológica, que se nutre de obras rescatadas de la colección personal del pintor y de otras colecciones particulares, así como de fondos institucionales.
Experiencia internacional
Colmeiro presentó su primera exposición en Vigo, en 1928. Vivió después en Madrid y Barcelona, en Argentina -cuando estalló la guerra civil- y en París, donde residió hasta finales de la década de los sesenta. Allí se relacionó con las tendencias de vanguardia de la época y es reconocido como uno de los más significados artistas de la Escuela Española.Con una influencia determinante de Cézanne, Colmeiro cultivó un posimpresionismo bucólico, de raíz lírica y aparente simplicidad, en dibujos escuetos, sobre los que aplica los colores, preferentemente los rosas encendidos, azules celestes y platas atenuados.
La exposición recoge siete etapas del artista, desde sus inicios, con un dibujo fechado en 1919, hasta finales de los años ochenta. Aunque el cuerpo principal de la muestra, con gráficos y documentos que la complementan con intencionalidad didáctica, lo forman obras realizadas a partir de los años sesenta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.