Clasicismo y vanguardia en la pintura del poeta Moreno Villa
Las distintas etapas de la pintura de José Moreno Villa (1887-1955), poeta, artista, crítico de arte y pensador, se han reunido en una exposición de 33 obras, entre óleos, dibujos, grabados, grafumos y un alambre, inaugurada ayer en la galería Guillermo de Osma de Madrid (Claudio Coello, 4), donde permanecerá hasta el 30 de abril."En Moreno Villa se unen el clasicismo y la vanguardia", declaró ayer el comisario de la muestra, Juan Pérez de Ayala, editor de las poesías completas publicadas por la Residencia de Estudiantes y el Colegio de México, y del montaje de una muestra artística en 1987, en la Biblioteca Nacional de Madrid, con motivo del centenario del nacimiento del poeta malagueño.
Del total de obras expuestas, 18 se presentan por primera vez, cedidas por galeristas y amigos de Moreno Villa, y dos son planchas de grabado inéditas, que pertenecen a la Residencia de Estudiantes.
En el montaje figuran dos grafumos, de los tres coloreados que se conocen. Son papeles ahumados para realizar cardiologías que el pintor utilizó en el laboratorio de fisiología de Juan Negrín, en la Residencia de Estudiantes. Pérez de Ayala ha querido recordar el tipo de exposiciones que solía presentar Moreno Villa, desde la primera que realiza en 1925 con los artistas ibéricos, con ejemplos de diversos estilos. De esta forma se han reunido, tras cinco años de búsqueda de las obras entre coleccionistas y amigos, al no circular ya en el mercado, cuadros cubistas y otros que se mueven entre la figuración lírica y el surrealismo, en un periodo que abarca 1925 y 1932. También se presenta una figura hecha con un alambre, la única que se conoce en este material, que recuerda algunos dibujos a línea y de un solo trazo que publicó en revistas.
Las ciudades
Algunos cuadros están relacionados con poemas de Moreno Villa, como Carretera en noche oscura, y otros, como Urbanismo, cualquier rincón de España, de 1928, de la colección del arquitecto Fernando García Mercadal, reflejan su interés por el urbanismo y las ciudades, en su etapa como director de la revista Arquitectura, donde colaboraron los arquitectos Rafael Bergamín y Luis Blanco Soler.Pérez de Ayala dice que en los últimos años ha aumentado el interés por la obra pictórica de Moreno Villa, que ha sido incluido en los últimos montajes sobre la vanguardia en España. "Es una figura muy orteguiana, que está en los lugares cargados de intenciones. Es indiscutible su lugar en el mundo poético. Todavía no se ha estudiado su influencia en Lorca, Buñuel y Dalí durante su estancia en la Residencia de Estudiantes entre 1917 y 1936".
El catálogo, diseñado por Pérez de Ayala, incluye textos de Humberto Huergo y Javier Pérez Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.