_
_
_
_
LA CUMBRE FINANCIERA DE BONN

Andalucía, la comunidad autónoma más beneficiada

Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada por los fondos estructurales. Sin tener en cuenta el dinero recibido por el FEOGA-Garantía -que no es un fondo estructural en sentido estricto pues no pretende apoyar acciones para impulsar el desarrollo económico sino sólo gestionar la Política Agrícola Común-, Andalucía recibe la cuarta parte del dinero del FEDER, y es la segunda autonomía, después de Galicia, en el reparto del FEOGA-Orientación y el fondo de ayuda a la pesca (IFOP). En 1997, último año del que hay datos cerrados, Andalucía recibió 101.584 millones de pesetas por el FEDER, 12.434 millones del FSE y 16.214 millones de ayudas para modernizar la agricultura y la pesca.Andalucía es una región catalogada como de Objetivo-1, es decir, que no alcanza el 75% de la renta media comunitaria. También son regiones Objetivo-1 Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Valencia, Ceuta y Melilla. En el conjunto de la UE, las regiones Objetivo-1, las más pobres, reciben casi el 70% de los fondos estructurales.

Más información
Alemania reta a Bruselas, Francia y España en la cumbre sobre la financiación de la UE
Nueva propuesta alemana en la negociación de la reforma agrícola
La Agenda 2000 se olvidó del euro
España pugna por conservar la transferencia neta de un billón de pesetas anuales
Quince países y cinco puntos en litigio

Declive industrial

El reparto de fondos para las regiones de Objetivo-2, las que sufren declive industrial, beneficia, principalmente, a Cataluña, seguida del País Vasco y Madrid. Los fondos para luchar contra el Objetivo-3, el desempleo de larga duración, también se destinan, en primer lugar, a estas tres autonomías pero aquí el más beneficiado es el País Vasco, seguido de Madrid y, en tercer lugar, Cataluña. Las regiones Objetivo-2 y 3 son Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

A estas siete comunidades autónomas, que superan el 75% de la renta media comunitaria pero sufren o declive industrial o desempleo de larga duración, se destinan también las ayudas englobadas como Objetivo-5b, es decir, de apoyo a las zonas rurales en regiones que no son las más pobres. Aragón seguido de Cataluña son las dos comunidades autónomas más beneficiadas en este impulso al desarrollo rural de regiones teóricamente más ricas.

El Fondo de Cohesión, como se destina al país en su conjunto por no alcanzar el 90% de la renta media comunitaria, se reparte entre todas las comunidades autónomas en función de los proyectos de inversión en infraestructuras y medio ambiente que se promuevan en su territorio. En 1997, Andalucía fue la autonomía que recibió también más por este fondo. El segundo lugar le correspondió a Galicia, seguida de Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_