Los musulmanes de India amenazan con disturbios por la visita de Rushdie
Un líder de la comunidad musulmana de India, el primer país que prohibió el libro Los versos satánicos, advirtió ayer de que se producirán "serios disturbios" si el escritor británico de origen hindú Salman Rushdie acaba pisando suelo indio. El novelista consiguió el miércoles el visado que le permitirá volver al país donde nació (Bombay, 1947), y lo recogió personalmente en la Embajada india de Londres. Rushdie mantiene en India la casa de su familia y, después de haber expresado su derecho a regresar, planea viajar allí en las próximas semanas, según anunció su abogado, Vijay Shankardas. Los musulmanes no parecen dispuestos a permitirlo: Syed Ahmad Bukhari, dirigente de una de las más grandes mezquitas de India, la Jama Masjid de Delhi, advirtió ayer que, al otorgar el visado, el Gobierno nacionalista hindú va a reavivar viejos enfrentamientos religiosos en el país. Bukhari añadió que ha animado a los musulmanes a evitar que Rushdie "ponga un pie" en el país, y agregó que si finalmente Rushdie viaja a India se producirán protestas y manifestaciones. "Hindúes y musulmanes están divididos respecto a la visita", dijo, "y eso puede suscitar graves disturbios". "Es un hombre odiado por los musulmanes de todo el mundo", concluyó Buhkari. "¿Por qué el Gobierno le da importancia? ¿Por qué le deja venir?" En India viven unos 125 millones de musulmanes, y la publicación de Los versos satánicos desató en 1989 una ola de violencia saldada con varios muertos, que llevó a las autoridades indias a ser el primer Gobierno del mundo en prohibir el libro. La novela provocó también la cólera del líder de la revolución islámica iraní, el ayatolá Jomeini, quien decretó la célebre fatwa que condenaba a muerte al escritor. Rushdie tuvo que vivir en la clandestinidad y protegido por la policía británica hasta la marcha atrás del Gobierno iraní en septiembre pasado, aunque dos semanas después del levantamiento de la recompensa por la cabeza del escritor una fundación religiosa iraní ofreció 2,8 millones de dólares por su asesinato.
El Gobierno indio afirmó ayer que proporcionará la protección necesaria al escritor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.