Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Científicos españoles defienden la clonación

La clonación de embriones humanos de pocos días con fines terapéuticos, una técnica que el Gobierno de EE UU decidió el martes financiar con dinero público, fue considerada muy útil por varios científicos españoles consultados ayer, aunque algunos de ellos expresaron reticencias por motivos éticos.En opinión del bioquímico Emilio Muñoz, clonar células embrionarias "hace mucho más humana la cuestión de los trasplantes, porque es muy duro tener que esperar a que muera una persona". Muñoz, que trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), resaltó la necesidad de diferenciar esa técnica de la clonación con fines reproductivos.

El investigador Miguel Torres, del Centro Nacional de Biotecnología, experto en desarrollo embrionario, indicó que los beneficios son claros, pero que "evidentemente tiene que haber una regulación". En la misma línea, la científica Margarita Salas resaltó que, a diferencia de la clonación de personas completas, la de células madre puede ser "muy beneficiosa para la humanidad".

Para el genetista José Ramón Lacadena, el problema reside en que "el embrión está llamado a transformarse en un cultivo de laboratorio". Según este catedrático, hay alternativas interesantes a esta técnica, tales como emplear células de órganos adultos que conservan propiedades embrionarias y que, por tanto, podrían utilizarse también para regenerar tejidos dañados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 1999