Una potencia en América Latina
La entidad conjunta desplaza al BBV y se convierte en el mayor inversor español en la región
La fusión entre el Banco Santander y el BCH refuerza la posición de los bancos españoles en América Latina. Tras el acuerdo, el BBV y el Santander se convierten en los dos bancos extranjeros con mayor presencia en la región, bastante por encima —en términos de control de participación y créditos— de los estadounidenses Citibank y Banco de Boston y del holandés ABN- Amro, según un estudio de Salomon Smith Barney.
Los activos conjuntos del Santander y el BCH en América Latina ascienden a cerca de 45.000 millones de euros (7, 5 billones de pesetas) mientras que los del BBV alcanzan más de 60.000 millones de euros (casi 10 billones de pesetas). Sin embargo, en términos de participaciones en entidades financieras de la región el grupo nacido ayer alcanza los 3.740 millones de euros (más de 620.000 millones de pesetas) con lo que se convierte en líder español, ya que desbancará al BBV, que tiene inversiones en esta región por 3.480 millones de euros (577.000 millones de pesetas). El banco resultante de la operación mantendrá intereses en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, México y Puerto Rico.
El nuevo banco tendrá 1.755 oficinas de entidades filiales, a las que se suman otras 2.500 de bancos asociados y más de 50.000 empleados.
El Banco Central Hispano suma dos países en los que el Santander no tenía participaciones en bancos locales, Bolivia y Paraguay, y refuerza la posición de ambos bancos en el mercado chileno, donde el BCH posee el Banco Santiago, la primera entidad del país, que a su vez es parte de la Corporación O'Higgins Central Hispano, de la que el BCH posee el 50%.
Además del sector bancario, el Grupo Santander está presente en el negocio de los fondos de pensiones en cinco países latinoamericanos (Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay). También está presente en cinco países en el sector de compañías de seguros.
Controla el 100% dé dos aseguradoras argentinas, dos chilenas y una brasileña, y posee participaciones mayoritarias en otra compañía de seguros brasileña, una mexicana y una peruana.
Del beneficio total obtenido por el Grupo Santander hasta septiembre, de América Latina procedieron 60 millones de euros, mientras que para el central Hispano-la región contabilizó 40 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Aseguradoras
- Fusiones empresariales
- Banco Central Hispanoamericano
- BBV
- Inversiones extranjero
- Gestión empresarial
- Mutualidades
- Consejo administración
- Política bancaria
- Banco Santander
- Fondos pensiones
- Grupo Santander
- Comercio internacional
- Política económica
- Fondos inversión
- Cuenta resultados
- Seguros
- Latinoamérica
- América
- Mercados financieros
- Banca
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Comercio