Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo BSCH es el segundo grupo en el sector de comunicaciones en España

La fusión del Santander y el BCH alumbrará uno de los grandes grupos industriales españoles, con una destacada presencia en los sectores energético, de telecomunicaciones y construcción. La mayor parte de esos activos (valorados en libros en 332.000 millones de pesetas, 1.995 millones de euros) procede del BCH, cuyas participaciones industriales alcanzaban 248.653 millones de pesetas a final de 1997. Juntos serán el primer accionista de Antena 3, y unen los intereses de Telefónica y Uni2, donde está el Santander, con los de Retevisión, donde el BCH opta a una participación, y Airtel, de la que es socio.

La fusión de los dos grandes bancos consolida a la entidad resultante, el nuevo BSCH, como el segundo grupo de telecomunicaciones en España, con participaciones que van desde la operadora de telefonía móvil Airtel, en la que el BCH tiene un 14,09%, hasta Telefónica, donde el Santander controla un 3% pasando por Uni2, el nuevo competidor en el mercado, donde la entidad que preside Emilio Botín tiene un 29% a través de la sociedad Editel.

En el sector audiovisual, BCH y Santander arrebatan a Telefónica el liderazgo en el accionariado, de Antena 3 Televisión, ya que juntos van a tener el 38, 9%. La entidad que preside Botín posee el 19,42% en la cadena a través del propio Banco de Santander (10, 42%) y de las sociedades de Banesto Invasor (5,4%) y Corpoban (3, 6%). Por su parte, el BCH controla por medio de la sociedad Macame el 19, 22% del canal privado de televisión. Adicionalmente, el nuevo BSCH se hace con un 2% de Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), sociedad que a su vez cuenta con un 40% de Audiovisual Sport, la empresa que explota los derechos del fútbol.

Bajo vigilancia

A la participación del BCH en Airtel se va a unir ahora el 0,08% que aún conserva el Santander en la operadora de móviles, donde llegó á contar con un 13,71%. La fusión de ambos bancos va a unir, además, los intereses de los dos grandes competidores de Telefónica, Retevisión y Uni2, ya que el BCH acaba de presentar una oferta para hacerse con el 7% del primero.

Las relaciones entre ambos grupos no van a ser fáciles, pese a todo, considerando que el Santander es socio de Telefónica, aunque no está representado en su consejo de administración y que es el mejor aliado de Eugenio Galdón en Cableuropa, una de las sociedades mas activas en la expansión de las telecomunicaciones por cable en toda España y, como tal, rival directo de Retevisión.

La concentración de poder que va a tener el BSCH en las telecomunicaciones será clave cuando la Comisión Europea analice la fusión, según han reconocido a Servimedia fuentes de ambas entidades. También tendrá que ser objeto de examen por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en España.

El BCH ha seguido una política completamente distinta a la del Santander en lo que respecta a participaciones en la industria. Emilio Botín ha mantenido una estrategia especulativa, de entrada en sectores y empresas con gran potencial de crecimiento para realizar beneficios a la mínima oportunidad. El BCH aplica una estrategia de permanencia, con participaciones que se sitúan, como mínimo, en el entorno del 3% de las empresas en las que ha tomado parte. Su presencia más significativa la alcanza en la Unión Naval de Levante, con un 96, 97% de las acciones. El grupo cuenta, además, con un 8, 15% en la petrolera Cepsa, un 18, 93% en la constructora Dragados y Construcciones, el 37, 01% en Técnicas Reunidas, y un 9, 91% en Unión Fenosa. El Santander tiene el 14, 4% de la sociedad Túnel del Soller y el 12, 1% de Estacionamientos Subterráneos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 1999

Más información

  • Concentrará porciones del capital de Airtel, Antena 3, Uni2, Retevisión y Telefónica