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Gibson gana el Premio Así Fue por las biografías cruzadas de Lorca y Dalí

La obra repasa la relación amistosa y amorosa entre los dos artistas

Miguel Ángel Villena

La aproximación biográfica a Federico García Lorca no ha terminado con la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor celebrado el pasado año. El hispanista irlandés Ian Gibson ganó ayer el Premio Así Fue. La Historia Rescatada, que organiza la editorial Plaza y Janés, con la crónica de la relación amistosa y amorosa entre Lorca y Salvador Dalí, en especial durante los años en la Residencia de Estudiantes.

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Ian Gibson (Dublín, 1939) insistió anoche una y otra vez en la necesidad de que en España se escriban más biografías para justificar su dedicación casi monográfica a la figura de García Lorca (1898-1936) durante las últimas décadas. Cuando algunos periodistas plantearon la posibilidad de un cierto oportunismo a la hora de exprimir la trayectoria del poeta y dramaturgo granadino, el historiador resaltó la "relación profunda y rica entre Lorca y Dalí, que influyó de forma recíproca en las obras de los dos". Ante la polémica surgida tras el fallo del jurado, presidido por el historiador Juan Pablo Fusi, el ganador del premio negó que se hubiera planteado Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser, título del futuro libro, con un sentido morboso. "Desde luego", comentó Gibson, que estaba presente en el restaurante de Madrid donde se hizo público el premio, "hoy se puede hablar de homosexualidad con mucha mayor normalidad que antes y, sobre todo, que en los años veinte". El hispanista irlandés, nacionalizado español hace 10 años y residente en Granada, confesó que el motor de su investigación sobre Lorca y Dalí había sido buscar qué personalidades se encontraban detrás de dos grandes genios. "Para mí", indicó, "ése debe ser el objetivo de una biografía, ver qué se esconde detrás de un personaje".

En opinión de Gibson, entre Dalí (1904-1989) y Lorca se produjo un auténtico deslumbramiento cuando se conocieron en 1923 en la Residencia de Estudiantes, de Madrid. Tras las vacaciones que pasaron juntos en Cadaqués (Girona) en 1925, "el escritor abandona Cataluña ya enamorado del pintor". "Pero Salvador Dalí", aclaró Gibson, "convierte ese amor en imposible porque era incapaz de aceptar su tendencia homosexual".

Estudioso de los dos artistas, Gibson subrayó anoche que si Dalí hubiera aceptado su homosexualidad, su vida y su obra hubieran sido diferentes. "Tras el fusilamiento de Lorca en 1936, después del final de la guerra civil y consumada la conversión de Dalí al franquismo, la obra del pintor pierde su valor". Aunque el historiador premiado admite múltiples interpretaciones, considera Gibson que Lorca sintió una pasión profunda por Dalí. "En cambio", apostilló, "el pintor era un hombre muy aterrorizado sexualmente, si bien amó a Lorca a su manera". El hispanista de origen irlandés emplazó a las editoriales españolas a que concedan más atención a las biografías. "En Inglaterra", comentó, "aparecen una docena de biografías todas las semanas".

Guerra civil

De los más de 40 manuscritos que han optado este año al premio de historia con mayor dotación económica, 10 millones de pesetas, una buena parte de ellos trata temas relacionados de un modo u otro con la guerra civil y con el franquismo. El propio Juan Pablo Fusi hizo un llamamiento a la diversificación de temas históricos y pidió a los ensayistas que se ocupen también de periodos más alejados de la Historia de España y no sólo del pasado reciente. No obstante, los acontecimientos del siglo XX siguen atrayendo a muchos lectores y buena prueba es el éxito obtenido por el libro Las tres Españas del 36, del historiador británico Paul Preston, que el año pasado alcanzó el Premio Así Fue. La Historia Rescatada.En nombre del jurado, Juan Pablo Fusi destacó como cualidad principal del libro de Gibson "el acercamiento a través de dos biografías culturales a un periodo de esplendor de la cultura española que fue el comprendido entre 1900 y 1936, un periodo único e irrepetible". "La obra de Gibson", señaló Fusi, "lleva a una lectura absorbente de estas vidas paralelas". Otro miembro del jurado, Tom Burns, dijo que la obra galardonada obedecía a las reglas que se han de exigir a un libro de historia: que aquello que se cuente sea verdad, que tenga aportaciones nuevas y que instruya y deleite a los lectores. "El libro de Gibson", añadió Burns, "está escrito con inteligencia y con frescura". También formaron parte del jurado Manfred Grebe, Juan Pascual, Paul Preston y María Borrás como secretaria.

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