_
_
_
_

¿Abrir el mercado o no?

Una miniguerra comercial se está cociendo entre EE UU y la Unión Europea. (...) La aún joven Organización Mundial de Comercio (OMC) (...) ha establecido normas para regular el comercio y se ha provisto de jueces para decidir cuándo se incumplen. (...) La pelea actual gira en torno al plátano. EE UU se ha estado quejando durante años de las normas de importación europeas que han favorecido injustamente a las multinacionales europeas (...) y han discriminado a las estadounidenses. En mayo de 1997, la OMC falló contra Europa (...) al considerar que estaba rompiendo las reglas. Ahora, la UE ha cambiado sus normas, pero tan mínimamente que, según EE UU, la falta de equidad permanece. (...) La Administración estadounidense amenazó con aplicar tarifas de represalia. Los europeos entonces comenzaron a echar humo contra el unilateralismo estadounidense y dijeron que aceptarían algunas regulaciones si los americanos retiraban sus amenazas.

La disputa platanera ha puesto en evidencia una grieta en la estructura de la OMC. Un país perdedor no debería unilateralmente ser capaz de decidir si aceptar o no un acuerdo; un país ganador no debería poder unilateralmente imponer tarifas si encuentra el acuerdo insatisfactorio. Este es un defecto que puede ser resuelto fácilmente. (...) Mientras tanto, las autoridades estadounidenses y europeas, que han estado negociando oficial y extraoficialmente, deberían resolver los problemas. No debería permitirse que la carne o el plátano hagan retroceder el progreso personificado en la OMC.

, 4 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_