_
_
_
_

Bruselas propone retirar cuatro antibióticos para engorde de ganado

Xavier Vidal-Folch

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, propuso ayer prohibir la utilización de cuatro antibióticos para engorde del ganado, ya que se utilizan también para la salud humana. El problema es que la ingestión por las personas de carne tratada con esos fármacos puede trasladar al cuerpo humano la resistencia a sus efectos terapéuticos.

Se trata, sobre todo, de carne de pollo y de cerdo. Los antibióticos en cuestión, que se suman a una lista de quince ya prohibidos como finalizadores o productos de engorde de los animales, son el bacitricinzinc, la virginiamicina, la espiramicina y el tilosinfosfato. Sus fabricantes son los laboratorios Rhone-Poulenc, Elenco, Alpharm y Pfizer.

El Comité Científico de la Unión Europea sostiene que "hay riesgo" de que la resistencia al antibiótico se traslade a los humanos. Los antibióticos usados para el engorde del ganado totalizan 1.600 toneladas al año, el 15% del total de la producción. Fischler formalizará su propuesta a la Comisión, y de ahí irá, probablemente en diciembre, al Comité Permanente de Alimentación Animal, que decidirá sobre el tema

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_