_
_
_
_

Lázaro Carreter recomienda un lenguaje medio y neutro a la prensa

El director de la Real Academia Española (RAE), Fernando Lázaro Carreter, manifestó ayer en Valladolid que los periodistas "tienen la responsabilidad de cuidar el idioma y no pueden usar el lenguaje de la calle como forma de acercarse al lector". Cualquier erosión en la lengua puede separar a una comunidad de más de 320 millones de personas, que están unidas por el español, afirmó Lázaro Carreter. El máximo responsable de la RAE inauguró en la mañana de ayer en el palacio de Santa Cruz, sede del rectorado de la Universidad de Valladolid, el seminario de corrección lingüística Corrección de textos en la prensa escrita, que organiza la Fundación Duques de Soria, conjuntamente con la universidad y Caja Duero.

Lázaro Carreter censuró en su conferencia inaugural "el lenguaje periodístico actual, el poco aprecio que en España se tiene por el cuidado del lenguaje", y citó varios estudios europeos sobre la importancia que los ciudadanos del continente dan a su lengua. En este sentido, aclaró que mientras el 39% de los ciudadanos de Inglaterra considera una responsabilidad importante el usar bien el lenguaje, en España sólo el 3% se manifiesta en términos similares. Respecto a la prensa escrita, el académico aseguró que los periodistas "no deben usar un lenguaje vulgar y deben aplicar un filtro para defenderse de aquellas cosas que afean el idioma". Carreter explicó que los profesionales de la prensa deben tener un estilo medio y neutro ya que el lector o el oyente "aspiran a encontrar una información que esté mejor confeccionada que el lenguaje que usan coloquialmente".

El gasto psíquico

Las críticas y recomendaciones de Fernando Lázaro Carreter no estuvieron dedicadas únicamente a los profesionales de la prensa. El director de la Real Academia, y autor, entre otros, del libro El dardo en la palabra, opinó que "los políticos, con su utilización del lenguaje, parece que tienen el ideal de ser atendidos y no entendidos", y expuso varios ejemplos, como un texto de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE,) en el que a la pizarra se la define como panel vertical, o gasto psíquico al nerviosismo de los alumnos.Respecto a la prensa deportiva, Lázaro Carreter hizo hincapié en los continuos errores de los redactores deportivos, especialmente en las retransmisiones de radio y televisión, que emplean preposiciones y verbos de forma incorrecta, "o se inventan expresiones como vicecolista y colíder".

La sesión de hoy de este seminario sobre Corrección de textos en la prensa escrita contará con Jesús Castañón, catedrático de la Universidad de Valladolid, que hablará sobre La evolución del español en el deporte, y con el filólogo Pedro García Domínguez, del Departamento de español urgente de la Agencia Efe, que disertará sobre El lenguaje de una agencia de prensa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_