_
_
_
_
_

Buen resultado en monos de una original vacuna contra el sida

Una innovadora vacuna contra el sida, desarrollada por la bióloga italiana Barbara Ensoli, ha mostrado una eficacia del 71% en macacos de laboratorio, según comunicó ayer la investigadora en un congreso sobre esa enfermedad celebrado en Saint-Marin (Francia). Los científicos reunidos allí acogieron los resultados con entusiasmo.

Ensoli ha utilizado un enfoque original. Los intentos de diseñar una vacuna se habían centrado hasta ahora en atacar las proteínas de la cubierta del virus: las que el agente infeccioso utiliza para pegarse a las células humanas y penetrar en ellas. La investigadora italiana, sin embargo, ha generado anticuerpos contra una proteína interna del virus, necesaria para su reproducción. Esta vacuna no impide la penetración, pero ataca al virus una vez dentro de la célula, y le impide replicarse.

"Esta vacuna podría resultar a la vez preventiva y curativa", dijo Ensoli, "pero todavía hay que verificar su eficacia en pacientes humanos". El especialista en sida Marc Girard, del Instituto Pasteur de París, calificó de "notables y fantásticos" los resultados de la italiana. El virus utilizado en los experimentos es una cepa particularmente infecciosa y agresiva, construida por hibridación de las variantes humana y de macaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_