_
_
_
_

El cubano Jesús Díaz refleja en una novela la odisea de los balseros

El escritor transformó en relato un proyecto de guión para Fernando Trueba

Amelia Castilla

Tras viajar a Cuba, Fernando Trueba decidió abordar en una película el tema de la emigración ilegal. En un par de folios apuntó la idea básica y se los entregó al escritor Jesús Díaz (La Habana, 1941) para que construyera un guión. El proyecto quedó aplazado por el rodaje de La niña de mis ojos, pero el escritor cubano decidió reconvertir el argumento en una novela que ha titulado Dime algo sobre Cuba y que acaba de editar Espasa.

Díaz, que vive exiliado en Madrid, tardó poco más de un año en acabar Dime algo sobre Cuba, pero el proceso le permitió redescubrir que una novela se hace con palabras: "Un guión está construido cronológicamente y se fundamenta en las sugerencias del guionista y las imágenes del director, pero una novela debe lograr, a base de la verosimilitud del lenguaje, convencer al lector de la verdad de lo que se está contando", aseguró ayer Díaz poco antes de la presentación de su nueva obra. Dime algo sobre Cuba narra las peripecias de Stalin Martínez, un estomatólogo cubano que ha entrado de forma ilegal en Miami desde Cuba vía México y al que no se le ocurre mejor solución que hacerse pasar por un balsero para conseguir el asilo político en Estados Unidos. "La situación puede parecer absurda, pero es coherente y expresiva de la situación que están viviendo muchos cubanos", dice el escritor, para el que la emigración ilegal se ha convertido en un fenómeno mundial.

"En patera, en balsa o en yolas , medio mundo parece estar moviéndose en busca de libertad o de trabajo". Díaz pudo contactar con muchos balseros en 1994 en Miami cuando, contratado por un periódico suizo, realizó varios reportajes sobre la situación de estos refugiados. Como periodista, participó en los vuelos de la organización Hermanos al Rescate para localizar en pleno Atlántico a los cubanos que trataban de escapar de su país para alcanzar las costas americanas. "Fue terrible conocer la odisea de toda aquella gente. Como periodista lo hice, pero como novelista la situación me superaba, aunque he de decir que los balseros son el humus que está detrás de mi novela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_