Atención, dictadores
Augusto Pinochet ( ) derribó un Gobierno democráticamente elegido y fue responsable de la muerte de miles de personas y de la detención de decenas de miles entre 1973 y 1990. Pero también fue responsable de salvar a su país de un caos al que había contribuido como uno más y de su evolución controlada hacia una próspera democracia latinoamericana. Así, no sólo la derecha militar chilena, si no muchos otros que le agradecen su papel positivo, están contrariados por su detención.
Las críticas a la detención de Augusto Pinochet se han basado en que "no existe respeto legal hacia su posición". La ironía es hiriente: se trata de un argumento que se aplica al responsable de detener, matar, aterrorizar y torturar a gran número de chilenos (y argentinos y españoles), ciudadanos hacia cuyos derechos no se tuvo ni una pizca de respeto.
En Santiago, el general Pinochet se las ingenió para que su dictadura pudiera aterrizar suavemente. Así es como hasta ahora disfrutaba de un retiro tranquilo, e incluso con cierto prestigio y reconocimiento por parte de algunos sectores. (..) Pero en Londres se ha dado un ejemplo sobresaliente de colaboración internacional en la persecución de criminales de guerra cuando abandonan sus santuarios nacionales. Si se lleva adelante, la detención de Augusto Pinochet será un ejemplo de la extensión internacional de la responsabilidad política para los crímenes cometidos en sus respectivos países.
, 21 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Genocidio
- Chile
- Opinión
- Crímenes guerra
- Dictadura Pinochet
- Augusto Pinochet
- Extradiciones
- Caso Pinochet
- Delitos contra Humanidad
- Personas desaparecidas
- Cooperación policial
- Reino Unido
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Política exterior
- Sentencias
- Europa occidental
- Casos sin resolver
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Dictadura
- Sanciones
- Gobierno
- América
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- Europa
- Juicios
- Historia
- Delitos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia