Chaves presenta en Mercosur un plan para lanzar el comercio con Latinoamérica
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves anunciará hoy en la apertura del Foro Andalucía, en Mercosur, un paquete de medidas económicas y financieras para promover las relaciones comerciales entre las empresas andaluzas y las integrantes de este mercado de América Latina (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) además de Chile y Bolivia, que poseen acuerdos de libre comercio con Mercosur. Entre estas medidas, la Junta adelantó ayer que se contemplan una serie de instrumentos financieros para facilitar los intercambios comerciales y ayudas para la inversión andaluza en tierras latinoamericanas.PASA A LA PÁGINA 7
Chaves entrega al Gobierno de Uruguay el plan de la Junta para el fomento del comercio con Mercosur
VIENE DE LA PÁGINA 1 Chaves, que ayer tuvo un fugaz encuentro con el presidente de la República Uruguaya, Julio María Sanguinetti, durante los actos de clausura de Expo Prado 98 -una importante exposición ganadera y agroindustrial-, concretará hoy en Mercosur, las medidas que la Junta de Andalucía va a poner en manos de los empresarios andaluces para que se fomenten las relaciones comerciales con los países que integran el Acuerdo de Libre Comercio de América Latina. El primer día de visita oficial de la delegación andaluza que preside Manuel Chaves comenzó con al visita al Hogar Español de Ancianos de Montevideo, donde el presidente departió con la numerosa colonia española en Uruguay y se reunió con el Consejo de Residentes Españoles. En el Hogar de Ancianos de ,Montevideo propiedad del Gobierno español, residen en la actualidad 239 españoles, seis de ellos andaluces. Posteriormente la delegación andaluza visitó Expo Prado 98, una importante muestra internacional ganadera y agroindustrial. Chaves y algunos de los empresarios que conforman también la expedición de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de CdA (Comercializadora de Andalucía) visitaron el Pabellón de España y la Asociación Rural de Uruguay, un importante lobby ganadero y agrícola, que impulsa la exposición que este año cumple su 93 edición. Encuentro privado Tras el paseo por la muestra -que recordaba a la Feria Iberoamericana de Muestras de Sevilla que se celebraba en los terrenos aledaño al Palacio de San Telmo y al Casino de la exposición en los años 70-, Chaves asistió a la clausura de Expo Prado. Antes del acto oficial, ya en la tribuna de autoridades el presidente andaluz tuvo ocasión de saludar brevemente al presidente de la República de Uruguay, Julio María Sanguinetti con quien, previamente se había intercambiado regalos -dos grabados uruguayos del Cerro de Montevideo y de la sede oficial de Mercosur, y ocho grabados de las capitales andaluzas-. Ambos mandatarios aplazaron para la tarde un encuentro más privado, en el que Chaves tiene la intención de presentar a Sanguinetti su plan institucional y comercial para las relaciones entre Andalucía y los países de Mercosur. [El inicio de la reunión estaba previsto al cierre de esta edición]. El presidente andaluz concluirá su primera jornada oficial en Uruguay con una entrevista con el coordinador de Naciones Unidas para el Cono SUR y con dirigentes socialistas uruguayos. Finalmente, el ministro de Economía de Uruguay, Luis Mosca ofrecerá a la delegación andaluza una cena-asado en un típico restaurante de Montevideo.
Compra de cítricos y olivos
Un grupo de empresarios andaluces que forman la misión comercial que encabeza Manuel Chaves y una delegación de empresarios al Cono Sur inició ayer contactos al norte de Montevideo para la adquisición de tierras de olivar y de cítricos en este país. La diferencia de los ciclos de cosechas entre España y Uruguay ha impulsado esta iniciativa que irá acompañada de un intercambio de tecnología española para la elaboración del aceite de oliva. Según fuentes empresariales, de concretarse la operación, permitiría a las empresas españolas tomar una posición estrategia de cara a los futuros acuerdos que Mercosur podría cerrar con la NAFTA (el mercado común estadounidense). No obstante, muchas dudas surgieron en la expedición cuando se planteó el problema de excedentes que el olivar andaluz puede dar tras la reforma de la OCM del aceite. Más dudas surgieron cuando en uno de los contactos empresariales los andaluces conocieron que en Uruguay, además de una numerosa cantidad de aceites vegetales y de semillas, también hacen aceite de uva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Mercosur
- Cultivos oleaginosos
- Cítricos
- Exportaciones
- Sector aceite
- Comercio internacional
- Financiación autonómica
- Frutas
- Comercio exterior
- Productos agrarios
- Relaciones económicas
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Política exterior
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Comercio
- Administración autonómica
- Latinoamérica
- América
- Organizaciones internacionales
- Alimentos
- Agroalimentación