Menores de 10 años trabajan en la cosecha del tomate en Badajoz
Más de 200 niños de edades comprendidas entre ocho y 10 años están trabajando en la recolección del tomate en Badajoz, según aseguró ayer el secretario provincial de FTT-UGT en la provincia, Juan Ogayar.Ogayar comprobó ayer este "lamentable incidente", según sus palabras, cuando se acercó a Talavera la Real haciéndose pasar por un propietario y muchos menores se ofrecían para ser contratados aduciendo que podían recoger hasta 50 cajas de tomates al día, "tanto como los mayores", decían los chavales.
Oyarga culpó a los empresarios a quienes acusó de carroñeros, "porque se valen de los chavales para sacar beneficios mayores" y añadió que "el alma se te viene al suelo cuando ves la alegría por trabajar que muestran estos pobres niños".
El secretario provincial anunció que desde la FTT-UGT se va a denunciar el hecho a la Inspección de Trabajo y a la Delegación del Gobierno para que envíe a la Guardia Civil e impida "este atropello camuflado". Apuntó que el problema radica en que los empresarios pagan por caja de tomate (60 pesetas por envase de 25 kilos) y no por jornada como estipula la ley, lo que incita a los recolectores a poner a sus hijos a trabajar para coger más cajas de tomate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.