Un nuevo reglamento del Consejo Regulador fija los requisitos para mantener la calidad de los vinos de Málaga
La denominación de origen de los vinos de Málaga es una garantía de calidad. Para preservar esa fama, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha aprobado un nuevo reglamento que establece desde qué uva debe utilizarse o la forma en que deben podarse las vides hasta cómo deben elaborarse los caldos. El texto consensuado entre los agricultores, los bodegueros y la Junta de Andalucía enumera todos los requisitos que deben cumplirse en la producción de los vinos a fin de asegurar su competitividad. El prestigio de estos caldos no es gratuito. De los tres millones de litros con denominación de origen que se comercializan al año, se exporta el 50%. "Hemos establecido las reglas del juego que deben respetarse para mantener la calidad; con el nuevo texto se forja el futuro para el vino de Málaga", explicó el presidente del Consejo, José María Rodríguez. La preocupación de este órgano no es sólo preservar el buen nombre de los caldos. Detrás de estos vinos hay en la provincia alrededor de 400 agricultores, nueve bodegas y unos 9.000 jornales. El reglamento recién aprobado renueva al anterior -vigente desde hace 22 años- e incorpora las normas comunitarias sobre este apartado. En su articulado se establece una clasificación de los vinos según su envejecimiento: Málaga (de cero a 24 meses), Noble (de dos a tres años), Añejo (de tres a cinco años) y Trasañejo (más de cinco años). También se introducen los llamados vinos jóvenes o tranquilos (sin antigüedad). Aprobado por unanimidad El reglamento fue aprobado por unanimidad el viernes pasado e incluye una serie de disposiciones para la modernización de las instalaciones bodegueras de la provincia. Rodríguez apuntó que con un reglamento que tenía 22 años de antigüedad "era necesario un esfuerzo" de actualización. "Se ha hecho ese esfuerzo, se ha concluido un reglamento que cuenta con el beneplácito de la Junta, que adapta la normativa a las disposiciones europeas y que asegura el futuro del sector porque deberán cumplirse unos requisitos que garantizan la calidad". Al igual que el año pasado, el Consejo Regulador tendrá una caseta en la Feria del centro para promocionar los caldos malagueños. En la edición anterior, en estas instalaciones se consumieron casi 7.000 litros de vino con denominación de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denominación origen
- Marcas agrícolas
- Vinos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Comercialización agraria
- Administración autonómica
- Bebidas alcohólicas
- Sector vitivinícola
- Economía agraria
- Andalucía
- Bebidas
- España
- Agricultura
- Alimentación
- Finanzas públicas
- Alimentos
- Agroalimentación
- Industria
- Administración pública
- Finanzas