Exteriores presenta un plan para evaluar grandes proyectos de cooperación
En 1998 se examinarán cuatro programas
Para que la cooperación internacional sea seria parece básico averiguar si la ayuda que se envía sirve para algo. Pero eso no resulta tan fácil sin contar con un plan de evaluación personalizado como el que ya tiene buena parte de los países de la Unión Europea (UE). El plan español de Evaluación de la Cooperación Internacional, inspirado en el noruego y promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido presentado y analizado durante los dos últimos días en el curso La eficacia de la cooperación internacional al desarrollo: evaluación de la ayuda, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.En 1998 se analizarán cuatro grandes proyectos de cooperación internacional, para lo cual se cuenta con una financiación de 100 millones de pesetas, y los resultados serán presentados a final de año. A partir de 1999 se evaluarán 12 proyectos anuales.
Los análisis sólo se realizarán con proyectos financiados con ayuda de la Administración central, según explicó ayer el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Villalonga. "Vamos a evaluar todo lo que sea ayuda oficial al desarrollo estatal financiada con los Presupuestos Generales del Estado", explicó el secretario de Estado. "Sólo tenemos competencia sobre esos programas: no vamos a calificar los proyectos de las comunidades autónomas, ni los financiados por otras administraciones públicas".
Villalonga considera "muy deseable que otras administraciones públicas y las ONG sigan procesos de evaluación homogeneizados que permitan a la sociedad conocer la eficacia de la cooperación".
El Estado ha financiado este año cientos de proyectos, entre ellos 250 de ONG, aunque casi el 20% de los fondos públicos para cooperación -que ascienden a 200.000 millones- son gestionados por comunidades, municipios y provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Villalonga Campos
- Tercer mundo
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- MAE
- VI Legislatura España
- Ayuda humanitaria
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Ayudas públicas
- Catástrofes
- Ministerios
- Geopolítica
- Legislaturas políticas
- PP
- Desastres
- Política exterior
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Sucesos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública