Uno de cada tres habitantes de Cataluña prefiere ver cine en catalán
Una encuesta revela que el 6,5% de la población quiere filmes sólo en castellano
El 35,4% de los habitantes de Cataluña prefiere ver películas en catalán, es decir, prácticamente uno de cada tres; el 24,9%, en castellano; al 33,2% le da igual; mientras que el 6,5% sólo quiere ver filmes en versión castellana. En el caso hipotético de que la película que uno quiere ver se exhibiera sólo en catalán, el 92,9% de la población afirma que la vería igualmente. Una encuesta realizada por el Instituto Dym, por encargo del Departamento de Cultura de la Generalitat catalana, arroja estos datos, que demuestran que la población catalana está dividida, casi a partes iguales, entre los que sólo quieren cine en catalán, los que lo quieren en castellano y los que les es indiferente la lengua.Si bien esta encuesta deja muy claras cuáles son las opciones de los entrevistados, el departamento de Cultura difundió ayer un resumen del informe en el que, a la vista de los datos, interpreta que algo más del 60% "iría al cine en catalán con normalidad". Es decir, mete en el mismo saco tanto a los que prefieren el catalán en las películas como a los que les es indiferente la lengua, en una apreciación que favorece su defensa de la necesidad de normalizar lingüísticamente el cine.
El sondeo, con 1.707 entrevistas, fue realizado entre los días 15 y 22 de junio, coincidiendo con la difusión del borrador del decreto de catalanización del cine, que desarrolla la ley de política lingüística. Esta norma, entre otras obligaciones para la industria, establece la de doblar al catalán la mitad de las películas más taquilleras -las que distribuyan más de 16 copias en los próximos tres años y más de 20 a partir de esta fecha- y la de exhibir el 25% de cine en catalán al año en todas las salas de Cataluña. Con este decreto, la Generalitat pretende regular la normalización lingüística del mercado cinematográfico. Hasta ahora, la oferta de películas en catalán ha sido muy reducida. Sólo 34 de los 958 filmes exhibidos en Cataluña en 1997 fueron doblados al catalán.
Cuotas
La encuesta incluye una cuestión sobre la opinión que les merecen a los entrevistados las cuotas de doblaje que establece el decreto, si bien al encuestado no se le plantea el término "cuota", que puede resultar polémico. La pregunta concreta es la siguiente: "La Generalitat quiere que se proyecten en catalán en los cines el 50% de las películas. ¿Cómo lo considera?" El 67,7% de los entrevistados opina que eso es justo, el 15,9% lo considera escaso y el 12,7% lo encuentra excesivo.El director de Política Lingüística de la Generalitat, Lluís Jou, dijo ayer que los resultados de esta encuesta deberían "tranquilizar" a los dueños de cines, ya que el 92% de los espectadores iría de todas formas a ver una película aunque sólo se exhibiera en catalán. A su entender, los distribuidores que se han mostrado contrarios a las cuotas tendrían que ver con "gran optimismo" los resultados de la encuesta, ya que "las salas no perderán clientela por el hecho de ofrecer películas en catalán". Insistió en que, según el sondeo, los catalanes "quieren que haya más cine en catalán y que las películas se doblen a esta lengua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.