La guerrilla del ELN y líderes civiles de Colombia convocan una conferencia de paz
Las conversaciones entre delegados de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Consejo Nacional de Paz, integrado por representantes de la sociedad civil colombiana, concluyeron ayer, al término de tres días de reuniones en Alemania, con el acuerdo de convocar antes del próximo 12 de octubre una Asamblea Nacional Constituyente, como conferencia para la consolidación de la paz en Colombia, un país que sufre un permanente estado de guerra desde hace más de tres décadas y donde la violencia se cobra cada año unas 10.000 vidas.
El diálogo de Alemania, calificado de "negociación de sondeo" por los participantes, se cerró ayer con una declaración conjunta de 21 puntos bajo la denominación de Acuerdo de la Puerta del Cielo, en referencia al nombre del convento carmelita de Baviera que ha sido sede de las reuniones.En la conferencia de paz podrán participar todos los estratos sociales de la sociedad colombiana que quieran impulsar un proceso de reformas económicas, sociales y políticas. Su método de trabajo, que aún no ha quedado establecido, seguirá las mismas pautas que las de una Asamblea constituyente para la creación de un nuevo Estado, según dijo ayer el secretario de la Conferencia Episcopal alemana, Hans Langendörfer, patrocinador del diálogo.
El documento propone también la creación de otro foro nacional para examinar la exploración y explotación de recursos naturales como el petróleo, así como la plena democratización del país.
Los delegados del ELN y los representantes del Consejo Nacional de Paz saludaron expresamente la reunión secreta celebrado entre el presidente electo, Andrés Pastrana, y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el guerrillero Manuel Marulanda, Tirofijo. Pastrana también ha intentado reunirse en Europa con el ELN, según reveló ayer en Alemania Pablo Beltrán, uno de los comandantes de esta guerrilla. El Acuerdo de la Puerta del Cielo supone un esperanzador paso para humanizar la guerra. El ELN se ha comprometido a no secuestrar a niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Mientras, los jefes de 16 grupos paramilitares colombianos difundieron ayer un comunicado en Medellín en el que ofrecían a Pastrana la apertura de conversaciones para lograr un alto el fuego con las guerrillas previo a la desmovilización de sus efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.