Prohibido prohibir el pan
Cambio de planes. No es necesario negarse el pan para perder peso. Es más, aumentar la cantidad de pan en la dieta ayuda a adelgazar. Dicho así suena extraño, pero tal conclusión se desprende de un estudio realizado por la facultad de Farmacia de la Complutense de Madrid.El estudio pone de manifiesto que engordar depende tanto de la composición de la dieta como de la cantidad de calorías ingeridas; es decir, que a igual número de calorías, unos alimentos engordan más que otros. En este sentido, se demuestra que, contrariamente a lo que sugieren la mayoría de las dietas de adelgazamiento, los hidratos de carbono -pan, pasta, arroz, legumbres y patatas incluidos- son enemigos de la obesidad.
Rosa María Ortega, coautora del trabajo, defiende la bondad de estos alimentos: "para adelgazar o mantener el peso lo más importante es aumentar el consumo de hidratos de carbono, más que disminuir el número de grasas o calorías. Y esto es casi lo contrario de lo que se dice a la población".
Según el estudio, está demostrado que los individuos obesos no consumen más calorías que los delgados, sino más grasas y menos carbohidratos. También se afirma que aumentando en la dieta los hidratos de carbono se reduce la grasa corporal. En resumen, que se puede adelgazar comiendo de todo en menor cantidad. Y aún mejor si se aumenta la ingestión de carbohidratos.
¿Cómo es posible que comiendo se adelgace? Ortega explica que los hidratos de carbono aportan menos energía que las grasas (por su alto contenido en agua y fibra); sacian antes el apetito y retrasan su reaparición; almacenan menos calorías extra; favorecen el gasto energético (en reposo o en movimiento); y, por último, si crece el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, el de grasas baja espontáneamente.
Los amigos del pan, tradicional malo de la película a la hora de perder peso, están pues de enhorabuena. "Comer pan no sólo no es malo para adelgazar, sino que puede ser bueno aumentar la cantidad; pero eso no quiere decir que se use para rebañar el plato o untarlo con mantequilla, eso ya no es pan", concluye Ortega.
Mala fama
De los cuatro grupos de alimentos que aportan calorías, los más peligrosos son, con diferencia, las grasas y el alcohol, seguidos de las proteínas y los hidratos de carbono. Sin embargo, una encuesta del departamento de Nutrición de la facultad de Farmacia de la Complutense realizada entre 533 jóvenes universitarios situaba a los carbohidratos como segundo macronutriente detrás de las grasas. "Si una persona famosa, una actriz o una modelo, dice: ésta es mi dieta para estar guapa y delgada, todo el mundo la sigue; pero claro que es muy difícil ser a la vez un genio como artista y un experto en nutrición, aunque alguno a lo mejor estudia por las noches", ironiza Ortega sobre las "barbaridades" que escucha cada día respecto a cómo perder peso.En su opinión, la dieta disociada -no comer juntos carbohidratos y proteínas-, o la que aconseja comer cada día únicamente cosas de un mismo color carecen de fundamento científico y a la larga perjudican la salud, aunque reconoce que algunas adelgazan "porque limitan la dieta y entonces se come menos. No porque mezclando alimentos se multipliquen las calorías". También desaconseja la coautora del estudio creerse tópicos para adelgazar como no tomar fruta de postre, no beber agua en la comida, prohibir determinados alimentos o consumir a temporadas uno en exclusiva, saltarse comidas, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.