_
_
_
_
_

El Parlamento de la Unión Europea decide tramitar por vía de urgencia la reforma del sector olivarero

El pleno del Parlamento Europeo decidió ayer, por 196 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones, tramitar por el procedimiento de urgencia el dictamen sobre la propuesta de nueva Organización Común de Mercado (OCM) remitida por la Comisión de la Unión Europea. El dictamen del Parlamento se aprobará el próximo viernes, con el objetivo de que esté en manos de los ministros de Agricultura de la UE el próximo lunes.Las organizaciones agrarias españolas y las cooperativas han mostrado su malestar y rechazo por la decisión del Parlamento y han reclamado la intervención del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que vete o bloquee la propuesta de reforma mientras Bruselas no disponga de datos más fiables sobre el olivar en la Unión Europea.

El eurodiputado español y presidente de la Comisión de Agricultura de este organismo, Juan Colino, se mostró en contra de que se tramite por el procedimiento de urgencia un dictamen a una propuesta remitida a la Cámara el pasado mes de abril. Para el representante español, no hay razones objetivas para aplicar el procedimiento de urgencia a una reforma que lleva abierta ya más de una década.

A favor de las posiciones de la Comisión se manifestó el eurodiputado socialista Giulio Fantuzzi, para quien la reforma debería estar aprobada la próxima semana para que entre en vigor el próximo 1 de noviembre de este año.

El dictamen del Parlamento Europeo no es vinculante para la Comisión de la Unión Europea, como tampoco lo es el que ya ha emitido el Comité Económico y Social. Sin embargo, ambos son indispensables antes de que el Consejo de Ministros de la UE adopte un acuerdo.

En España, la decisión del Parlamento Europeo era algo esperado y temido, que ha sido recibido con total rechazo por todas las organizaciones agrarias, Asaja, UPA y COAG-IR, así como por la Confederación de Cooperativas Agrarias. Para el coordinador de la Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva, Antonio Luque, se trata de una decisión lamentable que afecta a todos los países del sur de la UE. Desde la Junta de Andalucía se considera que se trata de una reforma prácticamente cerrada, donde la Administración no ha estado a la altura de las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_