California opta por la enseñanza exclusivamente en inglés
El electorado de California, por el 61% de los 3,2 millones de votos emitidos en referéndum, decidió el martes poner fin a tres décadas de educación bilingüe en las escuelas de ese Estado. Ron Unz, el muy conservador y muy rico empresario de programas informáticos, consiguió su objetivo: la aprobación en las urnas de la llamada Proposición 227, por la cual todos los niños y adolescentes del Estado norteamericano más poblado deben cursar sus estudios sólo en inglés. Antes de incorporarse a ese sistema monolingüe, los hijos de inmigrantes pasarán un año en un curso de plena inmersión en la lengua de Shakespeare.
Diversas organizaciones hispanas de Los Ángeles y San Francisco anunciaron ayer mismo que presentarán recursos ante los tribunales . Esos grupos sitúan la Proposición 227 en el marco de las iniciativas conservadoras contra los inmigrantes hispanos de California, cuyos dos últimos hitos fueron la aprobación en sendos referendos de una ley prohibiendo asistencia social a los inmigrantes ilegales y otra aboliendo la «acción afirmativa» o discriminación positiva en los centros de estudio y los puestos de trabajo públicos.
Ignorancia
«No estoy dispuesta a renunciar a nuestro trabajo, la educación bilingüe funciona y eliminarla es una peligrosa muestra de ignorancia», declaró ayer Marina Salas, una profesora bilingüe de la escuela Hoover de Los Ángeles.El argumento de Unz es que los hijos de los inmigrantes no llegan nunca a aprender un buen inglés si estudian en un sistema bilingüe.
Bill Clinton y todos los candidatos a conseguir en noviembre el puesto de gobernador de California se habían opuesto a la Proposición 227, que afecta esencialmente a los hijos de los inmigrantes hispanos. El 80% de los 1,4 millones de niños que estudiaban hasta ahora en el sistema bilingüe son hispanos.
La comunidad hispana acudió a las urnas dividida. Una parte apoyó la iniciativa de Unz por entender que lo mejor es que sus hijos aprendan pronto un buen inglés y se integren así en la vida norteamericana. Otros, aun queriendo que sus hijos aprendan inglés, el idioma mayoritario de EE UU, desean que sigan manteniendo el castellano, una lengua que no consideran extranjera en California.
(El escritor mexicano Carlos Fuentes declaró ayer en Madrid que el resultado del referéndum supone «una pérdida muy grave de un arma incluso económica y de ascenso social» porque «la estadística demuestra que los hispanos que ascienden más socialmente son los que dominan las dos lenguas», informa Efe. Fuentes afirmó que Estados Unidos «no puede ser el idiota monolingüe del universo»).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.