_
_
_
_
_
Reportaje:

Los errores médicos han costado al Insalud 726 millones en los últimos tres años

Un total de 932 pacientes o sus familiares presentaron reclamaciones contra el Insalud entre enero de 1995 y marzo de este año. De ellos, 95 (el 10,2%) obtuvieron una indemnización mediante un pacto extrajudicial entre el demandante y la Administración. Sanidad ha tenido que desembolsar 726,5 millones (una media de 7,8 millones por paciente). Pero el 31% de los reclamantes está pendiente de que los tribunales dictaminen y zanjen las diferencias entre las dos partes. En las comunidades autónomas con competencias propias, la tendencia al pleito es mayor: sólo en Cataluña se han presentado 428 denuncias, en la Comunidad Valenciana 779, en Andalucía 705 y en el País Vasco 808.

Más información
Medicina defensiva

Los pactos y los pagos son muy diferentes según la Administración en cuestión. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido 705 denuncias. De éstas se resolvieron 234. Siete de ellas mediante la negociación con la Junta, y el resto, en los tribunales. El desembolso global del servicio andaluz por las reclamaciones ha sido de 18 millones de pesetas. Siguen pendientes de solucionarse mediante uno u otro procedimiento 471 denuncias.La Consejería de Sanidad valenciana ha recibido, desde 1995 hasta este año, 779 reclamaciones, de las que se han resuelto 171, según los datos oficiales, aunque no se especifica por qué procedimiento. La Administración valenciana ha tenido que abonar 157 millones de pesetas y tiene pendientes de resolver 608 reclamaciones.

Contra el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat catalana se presentaron, entre 1995 y 1997, un total de 428 denuncias, de las cuales un 80% llegaron a la vía judicial. Pero el servicio catalán asegura que no puede precisar cuántas de éstas se pactan con la Administración. En cualquier caso, en esos tres años se resolvieron un 7% de las reclamaciones (30) y se desembolsaron 246 millones de pesetas en indemnizaciones.

En el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se han recibido desde 1995 hasta el año pasado 808 reclamaciones. De éstas, 23 se negociaron con la Administración y 11 se resolvieron en los tribunales. Por estas 34 reclamaciones, Osakidetza desembolsó 457 millones de pesetas.

«No se debe calcular una media, porque hay casos que sí son muy importantes y hay que pagar mucho por ellos. Desvirtúan la media».

«En los dos últimos años ha aumentado bastante el número de reclamaciones, porque se ha creado una asociación de víctimas de errores médicos que las está fomentando», dice el subdirector de la asesoría jurídica del Servicio Vasco de Salud, Félix Ochoa. Quedan aún pendientes otras 500 reclamaciones, en trámite judicial. El resto, hasta 808, o no han seguido adelante o bien se han archivado. «Está claro que con los que hemos pactado es porque estábamos convencidos de que el error era nuestro», matiza Ochoa.

En el territorio administrado por el Gobierno central, el importe medio de la indemnización a cada reclamante contra el Insalud es de 8,5 millones de pesetas, aunque la cantidad puede variar bastante. Las dos únicas reclamaciones que lograron una compensación ecónomica el año pasado se han repartido 3,2 millones de pesetas.

«El intento es siempre llegar a un acuerdo, que se suele producir en tres meses desde que se presenta la reclamación», señala el subdirector de la Inspección del Insalud, Ángel Guirao. Aunque afirma que suele haber diferencias sustanciales entre la cantidad inicial que pide el demandante y lo que finalmente logra que se le reconozca, Guirao asegura que las indemnizaciones «son similares a las de otros países europeos». Además, se resolvieron 45 reclamaciones sin compensación económica alguna, 353 fueron rehazadas «por carecer de fundamento» y 290 siguen el procedimiento judicial. Más de la mitad de las personas que recurrieron contra el Insalud lo hicieron porque percibían secuelas o lesiones tras su paso por un centro, y un tercio, por el fallecimiento de un familiar. De las 932 reclamaciones, 413 corresponden a 1995, 352 a 1996, 164 a 1997 y tres a este año.

Especialidades

Por especialidades, la medicina de urgencia es la que más denuncias acumula (el 23,8%). Un ejemplo: un paciente llega con un dolor de pecho a urgencias y se le devuelve a casa, en donde sufre un infarto como resultado de un falso diagnóstico. Le siguen obstetricia ginecológica y partos (el 18,2%), traumatología (11,2%), cirugía y medicina general (7%), oftalmología (4,6%), neurocirugía (4,6%), cardiología (3,7%), pediatría (3,7%), psiquiatría (2,3%) y urología (2,3%). En contra de lo esperable, la anestesia está en los últimos puestos de esta lista (1,4%), que comparte con la odontología (1,8%).Las quejas son la otra modalidad por la que los pacientes canalizan sus agravios. Al año suman unas 40.000, según el Insalud, y en ellas no se pide dinero. Se zanjan con una respuesta del gerente del centro censurado, y las causas por las que más se protesta son las listas de espera, la comida y el trato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_