Elogio unánime de académicos, escritores y profesores
La escritora Carmen Martín Gaite resumió ayer la acogida del mundo literario al premio concedido a Francisco Ayala. La autora salmantina calificó al galardonado de hombre sencillo, dotado de una inteligencia prodigiosa y añadió que se hubiera sorprendido de que, optando una persona como Ayala al premio, se lo hubieran dado a otro. No menos expresiva fue Ana María Matute, otra de las candidatas al Príncipe de Asturias de las Letras, quien señaló: «Siempre lo he considerado un hombre guapo, inteligente y culto y creo que éste es un galardón muy merecido». Otro de los nombres que sonó hasta el final fue el del portugués José Saramago, quien comentó ayer que el premio «está en buenas manos, ya que la obra de Ayala es bastante completa y reconocida».El director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, que fue quien propuso a Ayala, destacó en Oviedo «la independencia liberal y la visión crítica y pesimista» sobre el hombre que tiene el escritor granadino. Tras resaltar la «prosa limpia y clara» del premiado, Lázaro Carreter indicó que Ayala ha conseguido «llegar a las últimas consecuencias del ser humano sin temor a horadar demasiado bajo». El máximo responsable de la Academia subrayó el carácter innovador del autor de El jardín de las delicias, así como el hecho de que sea una «figura que emerge de la guerra civil y llega hasta nosotros pasando por el exilio con una obra literaria de primera calidad».
Obra amplia y diversa
La satisfacción fue unánime ayer ante la noticia del premio a Francisco Ayala y entre las personalidades que destacaron su trayectoria se encontraban la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; y los académicos Víctor García de la Concha, Pere Gimferrer y Pedro Laín Entralgo, entre otros compañeros de la institución en la que el autor granadino ingresó en 1983. Profesores y lingüistas como Francisco Rodríguez Adrados no dudaron en incluir a Ayala entre «las primeras figuras de nuestra literatura».Unos y otros hicieron ayer especial hincapié en el carácter amplio y diverso de la obra de Francisco Ayala, que abarca géneros como el ensayo, el memorialismo, la narrativa o el periodismo en una bibliografía que cubre siete décadas de historia literaria. «Su obra es monumental», concluyó el dramaturgo y académico Francisco Nieva, «porque ha tenido tiempo de escribir mucho, muy bien y sobre cosas muy variadas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.