_
_
_
_

México protesta por la operación de EE UU contra el blanqueo de dinero

Juan Jesús Aznárez

En tanto el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, instaba en Chiapas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a reanudar el diálogo de paz, en la capital federal se registraba un alzamiento nacionalista contra EE UU. La oposición, significados legisladores del partido de gobierno y portavoces sindicales o empresariales protestaron por la Operación Casablanca contra el blanqueo de dinero del narcotráfico, porque se ejecutó por Washington sin conocimiento del Gobierno mexicano.

Según los mexicanos, con esa operación fueron supuestamente ignorados los convenios de coordinación e intercambio de información contra el narcotráfico y blanqueo de capitales firmados por los dos países.La banca nacional, en su conjunto, quedó bajo sospecha y varias entidades afrontan posibles sanciones. El fiscal general de EE UU entabló una acción de carácter penal contra 26 empleados de banca mexicanos, entre ellos uno del BBV y dos del Santander, y contra tres de las instituciones financieras más importantes del país: Bancomer, Serfín y Confía.

Adicionalmente a la denuncia penal, la Reserva Federal norteamericana consideró que las medidas de prevención de blanqueo de dinero de cinco de los trece bancos implicados podrían ser deficientes y abrió procedimiento administrativo contra Banamex, Bancomer, Serfín, Bital y Santander. Les concedió veinte días, a partir del pasado lunes, para presentar a la Reserva Federal un informe de las medidas en vigor contra el blanqueo y un programa para mejorar su eficacia. Por lo que respecta a las dos entidades controladas por capitales españoles, las responsabilidades son diferentes, según las imputaciones.

Ejecutivos implicados

Contrariamente al Santander- México, el BBV-México no fue implicado como institución ya que únicamente se presentaron cargos contra el ejecutivo de cuentas de una de las cuatro sucursales de Tijuana, acusado de blanquear 200.000 dólares (30 millones de pesetas). En el caso del Santander, fueron dos ejecutivos y el monto delictivo es de 1.100.000 dólares, de acuerdo con las informaciones disponibles.(La investigación norteamericana de la Operación Casablanca fue ampliada ayer con la acusación contra cinco ejecutivos venezolanos por haber blanqueado 9,5 millones de dólares (1.430 millones de pesetas) a través del Banco del Caribe, el Banco Industrial de Venezuela, el Banco Consolidado y el International Finance Bank, según un comunicado conjunto de los departamentos del Tesoro y de Justicia en Washington, informa France Presse.)

Pese a que el Gobierno mexicano descartó oficialmente objetivos políticos en la Operación Casablanca, limita el alcance de sus revelaciones y trata de apaciguar los ánimos, el senador del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Solana, ex ministro de Asuntos Exteriores, observó mala fe en la Administración de Bill Clinton, intereses ocultos. «Hay una intención de golpear a México porque lo que dicen que recuperaron es una cantidad pequeñísima, es menos de una milésima de los dólares que se maneja en Estados Unidos el narcotráfico», denunció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_