Cuba evita la condena por violación de derechos humanos
Cuba escapó ayer, por primera vez en siete años, a la condena de la comisión de Derechos Humanos de la ONU. En una apretada votación, en la que pesaron de forma decisiva las 18 abstenciones, la resolución de censura presentada por Estados Unidos y otros 21 países sólo consiguió 16 votos a favor frente a 19 en contra, lo que supuso su rechazo. Las autoridades cubanas expresaron, por boca de su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, su satisfación por el resultado que calificaron de «revés» para EE UU. La mayoría de los países latinoamericanos se abstuvieron en la votación y algunos de ellos se justificaron diciendo que «ha habido progresos en la política cubana» en materia de derechos humanos en los últimos 12 meses. Algunas fuentes presentes en la sesión -que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones- señalaron que la reciente visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, así como la posterior liberación de varios presos políticos, pesaron de manera favorable en la votación.
(Aunque de pocas consecuencias prácticas inmediatas, el fracaso de la resolución significa que la comisión de Derechos Humanos de la ONU, que integran 53 países, no podrá nombrar este año un relator especial para la isla, según informa Reuters. Durante los pasados siete años, ese nombramiento se realizaba a pesar de la oposición de las autoridades de la isla).
«Evidentemente es una votación que refleja un voto por la verdad, algo que durante mucho tiempo hemos venido reclamando», manifestó en La Habana el responsable de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina.
Como de costumbre, Cuba atacó a EE UU cuando hizo uso del derecho de réplica para rechazar la resolución. Carlos Amat Flores, ex ministro de Justicia y actual embajador cubano en Ginebra, dijo que Washington ha proporcionado un apoyo histórico a las dictaduras militares en América Latina y acusó a EE UU de librar una guerra económica «y de grave violación del derecho humanitario internacional» con su política de embargo económico, que ya dura más de 30 años.
(Estados Unidos, que habló en nombre de los promotores de la resolución -entre ellos Alemania, Canadá, El Salvador, Noruega, Nicaragua y el Reino Unido- expresó su satisfacción por la liberación de presos políticos, aunque consideró que en la isla se siguen violando los drechos fundamentales, informa Efe.)
(Por otra parte, la Unión Europea dejó ayer expirar su demanda contra EE UU ante la Organización Mundial de Comercio sobre la ley Helms-Burton, que penaliza a los inversores en Cuba, según declaró ayer un portavoz de la delegación de la Comisión Europea en Washington, informa France Presse. No obstante, Bruselas volverá a plantear «inmediatamente» una nueva demanda si Washington inicia otra acción contra una empresa europea).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Helms-Burton
- Resoluciones ONU
- CDH
- Cuba
- Embargo comercial
- Política exterior
- Caribe
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Comercio internacional
- Represalias internacionales
- ONU
- Unión Europea
- Relaciones internacionales
- América
- Organizaciones internacionales
- Política migratoria
- Relaciones exteriores
- Migración
- Finanzas
- Demografía
- Comercio
- Sociedad