_
_
_
_

García Márquez y el verbo avorazar

Miguel Ángel Villena

Los pasillos y las salas de la Real Academia Española respiraban ayer un aire de euforia y de satisfacción. No era para menos, porque la puesta de largo de un banco de datos que no sólo equipara al español con el inglés o el francés, sino que en muchos aspectos los supera, daba alas a los responsables de la Academia para sentir un legítimo orgullo.Así lo puso de relieve Víctor García de la Concha, secretario de la institución, al relatar la siguiente anécdota: "Cuando Gabriel García Márquez visitó recientemente la Academia, nos retó a buscar la palabra avorazar, que significa tener una actitud voraz. No sólo apareció la palabra, sino también algunas referencias a su utilización por el escritor colombiano".

Más información
La Academia presenta un inmenso banco de datos que recoge la historia del español

Lázaro Carreter exteriorizaba ayer una gran emoción cuando mostraba a los periodistas el funcionamiento del banco de datos. "Es básico no perder el tren de la informática y de Internet", repetía el veterano lingüista, nacido en Zaragoza en 1923, que ha encabezado con su empeño la renovación tecnológica de la Academia.

Del mismo modo que ha comprendido la relevancia de la informática en este final de siglo, Lázaro Carreter es consciente de que Ios medios de comunicación juegan hoy un papel más activo como agentes informáticos que la escuela o la familia, como ocurría en el pasado".

Las autoridades de la Academia saben que han llegado en el úItimo minuto a coger el "tren de la informática", pero el viaje ya no tiene retorno posible. Como no hay mal que por bien no venga, García de la Concha comentó "Ias ventajas de haber acudido un poco tarde a la cita". 'Ese pequeño retraso", explicó, "nos ha permitido aprender de los errores de otros países e incorporar las innovaciones tecnológicas más recientes a nuestro banco de datos".

Cual alumnos aplicados y sorprendidos, los cerca de 200 profesores universitarios llegados de toda España recorrían ayer los puntos de demostración de este banco de datos construido a partir de documentos, novelas, ensayos, periódicos y testimonios orales que constituyen un monumental friso de la historia y de la riqueza del español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_