_
_
_
_
_

Una exposición recrea la vida y la época del humanista del siglo XVI Benito Arias Montano

Cáceres exhibe la 'Biblia políglota' junto a pinturas de Velázquez y Rubens

Una figura fundamental del siglo XVI, el humanista extremeño Benito Arias Montano (1527-1598), es protagonista de una exposición que conmemora el 400º aniversario de su fallecimiento. Sacerdote, teólogo y escritor, recibió el encargo de Felipe II de editar la Biblia políglota, un ambicioso proyecto europeo materializado en la imprenta de Plantino, en Amberes, donde publicaron los más famosos humanistas de la época. La muestra enseña en Cáceres obras de Rubens, Velázquez, Luis de Morales, Pacheco, Rizzi y Valdivieso, además de un vídeo sobre el Concilio de Trento.

"Colosal figura en aquel siglo de gigantes", calificó Menéndez y Pelayo a Benito Arias Montano; "uno de los españoles de mayor proyección continental, de su época", asegura Eustaquio Sánchez Salor, uno de los comisarios de la exposición Arias Montano y su tiempo, que recuerda el papel de "defensor de la ortodoxia católica en Europa" que le atribuyó Felipe Il cuando le responsabilizó de los ocho tomos que integran la Biblia políglota."Queremos resaltar su figura y enmarcarle en su tiempo, la época de madurez del humanismo. Arias Montano supo aprovechar todos los avances para ponerlos al servicio de una idea fundamental: la Biblia y los libros", resalta Sánchez Salor, entusiasmado por el resultado final de una exposición que ofrece como joya "los ocho volúmenes de la Biblia políglota: probablemente es la primera vez que se exhibe completa". La Biblia, está repartida entre la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Rodríguez Molino y el Seminario Diocesano de Badajoz.

180 obras

La exposición, organizada por la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y las cajas de ahorro extremeñas, se exhibirá a lo largo del presente año en Cáceres, Badajoz, Sevilla, Alcalá de Henares, Fregenal de la Sierra (localidad natal de Arias Montano) y Évora (Portugal).La muestra la integran 180 obras, además de paneles, gráficos y fotografías procedentes de diversas instituciones públicas y privadas extremeñas, del Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Archivo General de Indias, Museo Plantino, Archivo Histórico, Instituto de Valencia de Don Juan y Biblioteca Nacional. El coste aproximado del montaje anual ronda los 100 millones de pesetas. Especialistas de museos y galerías destacan el diseño de la muestra, obra de Antonio Serrano. Por primera vez en la historia del Centro de Exposiciones San Jorge, una sola muestra ocupa la totalidad de las dependencias, en un complejo entramado arquitectónico y visual.

El remozado recinto medieval en el que se ubica la exposición acoge un total de 11 salas, con temática, ambiente y contenidos diferentes, girando tanto en torno a la figura de Arias Montano y su tiempo como a hechos y figuras claves del siglo XVI. Muestra el escenario de crianza del humanista y sus contemporáneos; la adolescencia en Sevilla; aspectos relacionados con la Inquisición, el Concilio de Trento. Una sala está dedicada a Plantino, impresor de la Biblia políglota. El Escorial, Lisboa, la peña de Alajar en la sierra de Aracena y el ambiente cultural de la Extremadura del siglo XVI completan el escenario.

La Biblia políglota es producto de la preocupación de los humanistas progresistas por publicar un texto bíblico completo en lenguas originales (la edición de Cisneros se había agotado). Al frente del proyecto se sitúa Plantino, el impresor de Amberes, que inicialmente la ofrece a los protestantes, "pero la intervención del duque de Alba en Flandes le hace cambiar de idea y se dirige al secretario de Felipe II, Gabriel de Zayas", recuerda Sánchez Salor. Definitivamente, el monarca asume la financiación y pone al frente a Arias Montano "por dos razones fundamentales: la ortodoxia de su fe y su conocimiento de las lenguas bíblicas". El comisario de la muestra resalta que desde el punto de vista filológico la Biblia políglota "es una de las muestras mas importantes que hay en la, cultura occidental del análisis de un texto desde los propios textos originales. La acumulación de conocimientos que recoge es realmente insuperable".

Bilioteca y letras

A lo largo de un amplio recorrido por un recinto luminoso, donde el blanco predomina en suelos y paredes, se ha estructurado un laberinto salpicado de colores sobrios para destacar las obras de arte que se exhiben. Una de las salas reproduce minuciosamente la biblioteca que Arias Montano tuvo en su retiro de la sierra de Alajar. Se muestran también los tipos de letras que Plantino utilizó para las obras del humanista extremeño, así como un retrato de Felipe Il elaborado por Pantoja, junto a obras de Francisco de Rizzi, Valdivieso, Pacheco, Velázquez, Luis de Morales, y tablas y pinturas del siglo XVI.El montaje ha estado rodeado de anécdotas. Una sala ofrece dos tablas con el juicio de Pilatos, cuya ubicación original es la iglesia de Casas de Millán (Cáceres). Los comisarios se volvieron de vacío en un primer intento por recoger las piezas porque el pueblo se lo impidió. Sólo un sermón del sacerdote hizo viable el traslado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_