El abogado del general Contreras asegura que existe una maniobra para indisponer a su cliente con Pinochet
El abogado Humberto Neumann, que representa al ex jefe de la DINA (el mayor aparato represivo del régimen militar), general retirado Manuel Contreras, afirmó ayer que existe una maniobra para indisponer a su cliente con el jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, y calificó de "gravísima" la filtración del texto de la apelación judicial de su defendido, por lo que pedirá de inmediato al presidente de la Corte Suprema de Chile que abra una investigación para saber cómo llegó ese documento hasta España.
En la edición del martes, EL PAÍS reveló que Contreras, en su apelación para la revisión del caso, afirma que su superior en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) era Pinochet, con quien despachaba a diario todos los asuntos relacionados con este aparato represor. Contreras implica directamente al ex dictador al calificarlo como "autoridad superior de la DINA" y describirse a sí mismo como mero "delegado" y "subordinado" de Pinochet. La información sobre el texto, que ya fue incorporado al sumario que el juez Manuel García-Castellón sigue en la Audiencia Nacional contra Pinochet y otros militares chilenos, entre ellos Contreras, ha provocado revuelo en Chile.
Neumann dijo al vespertino La Hora, que se conversó con Contreras en la cárcel de Punta Peuco, donde éste cumple una condena de siete años por el crimen del ex canciller Orlando Letelier, cometido por la DINA en Washington en 1976. "Contreras estaba muy molesto, porque eso no tiene por qué salir a la luz pública y trascender a otro país como España, donde se pretende juzgar al general Pinochet y también a él". Para indisponer a ambos generales, agregó, se intenta decir que "Contreras está eludiendo responsabilidades para achacárselas a Pinochet".
Aunque insistió que Contreras era sólo un coronel cuando mandaba la DINA, y que no podía tomar decisiones sin consultar a Pinochet, consideró falso deducir que éste último le ordenó matar a Letelier. "El general Pinochet no dio nunca una orden para llevar a cabo el asesinato de Letelier u otro de tal naturaleza", y como Contreras no actuaba por su cuenta, "este crimen no es atribuible a la DINA", dijo.
El Gobierno eludió ayer pronunciarse sobre el texto de Contreras y el ministro portavoz, José Joaquín Brunner, negó que las acciones judiciales contra Pinochet compliquen su llegada al Senado. Dirigentes de los partidos oficialistas reaccionaron ratificando que Pinochet era el superior de: Contreras, mientras parlamentarios de la derecha pidieron no reabrir tópicos del pasado. El propio presidente, Eduardo Frei, aseguró que estas informaciones relacionadas con Pinochet dañan la imagen exterior de Chile.
[En Argentina, los fiscales del caso Prats, que se abre la próxima semana, aseguraron que la información desvelada por EL PAÍS "enciende una luz donde antes estaba apagada" y podría permitir incluir a Pinochet y a Contreras como imputados en el asesinato en 1974 del general chileno Carlos Prats, (llevado a cabo por la DINA en Buenos Aires), aseguró Jorge Álvarez.]
Impertérrito ante la ofensiva en contra suya, y con el claro respaldo de la derecha, que pidió recibirlo en el Senado en un "clima de respeto", Pinochet acelera sus preparativos para jurar como senador después de dejar el mando del Ejército, el 10 de marzo.
Se enfrenta en Santiago una querella del Partido Comunista por crímenes cometidos en la dictadura, el proceso en España y la amenaza de que en Buenos Aires la fiscalía general le impute en el asesinato del general Prats. Mientras, el Movimiento por la Dignidad Nacional convocó a tres días seguidos de movilizaciones para repudiar la llegada de Pinochet al Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.