_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En los 90 años de Rafael Lapesa

Rafael Lapesa cumple 90 años e independientemente de la magnitud de su obra como lingüista y de su trabajo de profesor unánimemente respetado y recordado, representa ante la sociedad española el testimonio de la tradición liberal y de lo mejor de nuestro pasado más inmediato.En efecto, Lapesa es el único filólogo aún felizmente vivo del Centro de Estudios Históricos que creó la Junta para Ampliación de Estudios: en él estuvieron desde Ortega y Gasset hasta Sánchez Albornoz, Américo Castro o Pedro Salinas; estamos ante los intelectuales de la tradición liberal y que vienen en parte asimismo del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. No resulta acaso casual que poco después de nuestra guerra, cuando las ediciones de la Revista de Occidente contribuían a la reconstrucción de la razón, publicasen el bello libro de Rafael Lapesa La trayectoria poética de Garcilaso: sin duda, un mismo espíritu aunaba a autor y editor.

Como decimos, don Rafael llega hoy a los 90 años, y en su persona se cumple lo mejor de la época irrepetida de la Edad de Plata de la cultura española (1868-1936): todos cuantos lo han tratado conocen su buena educación y caballerosidad exquisitas, su libertad de espíritu y la rigurosidad en el trabajo intelectual. Ha dicho Gonzalo Anes a propósito de don Ramón Carande que existe un estilo de vida (compuesto, sin duda, por estas virtudes cívicas de la educación, la libertad interior, etcétera) que el futuro de la humanidad exige que se recupere; Lapesa representa en los días de hoy tal estilo de vida, y de ahí la importancia de que se conserve su ejemplo ante las generaciones más jóvenes.

Rafael Lapesa fue discípulo de don Ramón Menéndez Pidal y de Américo Castro, y como ellos ha dedicado su trabajo científico a las ciencias histórico-filológicas: en este sentido, es autor de una obra muy conocida, la Historia de la lengua española, y asimismo resulta muy utilizada una Introducción a los estudios literarios que escribió; su obra maestra es acaso la Sintaxis histórica del español, aparecida en forma de artículos y monografías bastante numerosos ya.

Lapesa ya hemos dicho que pertenece a la escuela del Centro de Estudios Históricos, llamada asimismo escuela española de filología o escuela de Madrid; el creador y figura máxima del grupo de estos estudiosos fue don Ramón Menéndez Pidal, y también perteneció a ella el maestro más inmediato de Lapesa, es decir, Américo Castro. Don Rafael ha mantenido una estima siempre muy viva por ambos autores, cuya visión intelectual e íntimamente liberal de la historia de España comparte; también Pedro Salinas formó parte del grupo, según queda dicho, o un poeta y escritor asimismo muy grande como Dámaso Alonso.

Don Dámaso hubiera cumplido 100 años en este 1998, pero ya no está entre nosotros; Lapesa llega a los 90, y creemos que lo mejor que puede señalarse al propósito es el testimonio que nos trae hasta nuestros días de una parte del mejor pasado español, pasado en el que estaban la Institución Libre de Enseñanza y don José Ortega y Gasset, y que los profesores debemos hacer llegar a las generaciones jóvenes. El legado de tal tradición es el de la libertad intelectual, la caballerosidad personal y la rigurosidad en el estudio que en este día ejemplifica Rafael Lapesa.

Francisco Abad es catedrático de la UNED y director del departamento de Literatura Española.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_