_
_
_
_
_

Japón se suma a EE UU en las críticas a Europa en la Cumbre del Clima

Los responsables de la reunión reconocen que sigue abordando temas periféricos

La delegación estadounidense en la Cumbre del Clima que se celebra en Kioto (Japón) intensificó ayer sus ataques contra la UE y su propuesta de reparto interno de las cargas de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Japón se sumó al ataque y protestó por lo que considera un agravio comparativo con Francia. La UE, por su parte, explicó de nuevo su postura y se reafirmó en su estrategia común. "Seguimos trabajando en cuestiones periféricas", resumió Raúl Estrada, presidente del comité de todas las partes.

La bronca de la UE y Japón a Europa había sido presentada de modo mucho menos dramático por Estrada, por la mañana, cuando comentó que se había abordado en reunión a puerta cerrada la cuestión de cómo iba a funcionar la llamada burbuja europea. "Estamos acostumbrados a tratar con entidades nacionales, estados, y ahora tenemos que tratar con entidades supranacionales, la UE. Las medidas de reducción de gases están en ambas instancias y queremos entender quién será responsable de qué", explicó Estrada.Pero el ambiente se caldeó. "Nos gustaría ver que todos los países del Anexo 1 del convenio (los desarrollados) asumen objetivos de reducción o de estabilización", dijo Melinda Kimble, líder de la delegación estadounidense, quien se quejo de "falta de transparencia" en la burbuja europea.

Programas regionales

El luxemburgués Pierre Gramegna, en nombre de la UE, comentó: "Es un poco frustrante tener que volver a explicar una y otra vez todo, y no creo que esto nos lleve muy lejos". Lo cierto es que el Convenio de Naciones Unidas para el Cambio Climático reconoce explícitamente la legitimidad de "programas regionales allá donde sean apropiados, que contemplen medidas para mitigar el cambio climático". La postura en bloque europea es inamovible e innegociable, afirmó ayer Dolores Carrillo, delegada de España.La cuestion del clima será abordada hoy, con toda seguridad, por Bill Clinton y el luxemburgués Jacques Santer (que ejerce la presidencia europea), en una reunión en Washington. Pero en Kioto, Japón se sumó al ataque estadounidense contra la burbuja europea. "Hemos encontrado algunos problemas respecto a la transparencia y equidad, y la explicación que se nos ha dado no es suficiente", dijo Toshiaki Tanabe, portavoz de la delegación nipona. "Si ellos tienen ventajas que no tienen los países que no están en la UE, deben tener mayores compromisos en la reducción de gases", continuó. Al pedirle que precisara las "ventajas", Tanabe mencionó abiertamente lo que más duele a Japón en este asunto: "Francia y Japón tienen perfiles energéticos similares, sin embargo ellos pueden estabilizar y nosotros tenemos que reducir". (Japón propone bajar sus emisiones en un 5% respecto a 1990, en el 2010). Incluso hizo referencia explícita a España y Portugal, que pueden aumentar sus emisiones

Por si fuera poco, en el intercambio de dardos se barajan entre bastidores algunas propuestas para definir cantidades de reducción de emisiones diferentes entre los países desarrollados. Según estos tanteos, se pediría a EE UU que se comprometiera a reducir un 3,5% en el 2010 respecto a 1990, en lugar de estabiizar sus emisiones como pretende, y que la UE se limitara a un 7,5% en los mismos plazos. Gramegna advirtió que Europa "no puede admitir ningún compromiso superior al del país más poderoso económicamente y principal emisor de gases de efecto invernadero". Reafirmó la firmeza de la UE en la propuesta en bloque y dijo que difícilmente podía entenderse que los europeos, por el hecho de pertenecer a la UE, tengan que asumir compromisos más costosos que el resto.

"Seguimos trabajando en cuestiones periféricas y acercándonos al gran tema", comentó Estrada, refiriéndose a la cuestión clave de definir, por parte de los países desarrollados que están obligados por el convenio, cantidades y plazos de reducción de gases de efecto invernadero.

Paralelamente a las batallas dialécticas, la cumbre sigue su desarrollo en el actual tramo técnico a la espera de entrar en la fase clave el lunes. Un grupo de negociación continuaba ayer discutiendo metodologías para estimar las emisiones comparativas entre los gases a considerar (CO2, metano y óxido nitroso, con certeza, y posiblemente otros tres luego). También continuaba su trabajo el grupo dedicado a discutir los sumideros de CO2 Estrada comentó que hay un riesgo "pequeño", de no lograr un protocolo o de que luego tarde mucho en ponerse en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_