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Val convierte a Franco en protagonista de su novela

Amelia Castilla

Como, casi todo lo de Tomás Val, el origen de Llegada para mí la hora del olvido (Alfaguara), procede de su niñez. En Marcillo de Bureba, el pueblo de Burgos donde nació el escritor en 19611 la gente se reunía en las cuadras para escuchar Radio Pirenaica. Si el viento golpeaba una ventana o se oía otro ruido, irremediablemente se escuchaba el nombre de Franco: "Creía que hablaban de alguien que lo podía todo", explicó Val.Este periodista, especializado en temas culturales, no entiende la literatura 11 sin memoria y sin mito".. Los símbolos de ahora, según el autor de Llegada para mí la hora del olvido, están creados por las multinacionales. "No hay otro talismán para cambiar el pasado que la literatura. He intentado convertirlo en un personaje de farsa y eso lo ridiculiza, pero también nos obliga a quererlo como personaje de ficción", dijo el autor, que ha huido en todo momento de la política, aunque crea que no estamos a salvo de los demonios del pasado. "El fascismo sigue avanzando y los franco están al acecho camuflados bajo las nuevas tecnologías, ciertos métodos periodísticos y los contratos basura".

Su Franco es un personaje inventado que empieza escribiendo sus memorias y acaba novelando su propia vida poco antes de su muerte. Con este punto de partida, Llegada para mí la hora del olvido recorre las primeras décadas del franquismo sin detenerse en anécdotas conocidas o hechos trascendentales. Carmen Polo se convierte en manos de Val en el arquetipo de todo lo que Franco desprecia. Ella ansía la santidad y a él no le gusta eso; la santidad no es más que madera para el dictador. "Necesitaba a alguien a quien Franco temiera. El, que no temía ni a la historia ni a Dios, la temía a ella".

Tras esta novela hay, según su autor, muchos años de lectura, pero nada relativo al personaje novelado, aunque la obra sea un retrato de aquel tiempo y de la sociedad gris de la época. Luis Mateo Díez, que presentó ' la nueva obra de Val, definió Llegada para mí la hora del olvido como una fábula sobre el poder y la muerte.

Mateo encuadró Llegada para mí la hora del olvido en el género de los dictadores. El autor cree que la literatura necesita distancia. En este caso concreto se trata de una novela que probablemente sólo podía escribir alguien de su generación: "La de quienes no sintieron el peso de su sombra".

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