_
_
_
_

CiU rechaza la propuesta, pero la acatará si se impone

CiU rechaza el medicamentazo y votará en contra si el Gobierno insiste en elevar esa propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), organismo encargado de proponer un nuevo sistema de financiación de la sanidad. El comité de enlace de la coalición dejó de lado ambigüedades y acordó oponerse a la exclusión de 500 medicamentos de la gratuidad de la Seguridad Social para ahorrar 60.000 millones de pesetas de gasto farmacéutico al año. Ahora bien, el consejero de Sanidad del Gobierno catalán, Eduard Rius, declaró que la Generalitat "acatará" la decisión del Gobierno.El secretario general de Convergència, Pere Esteve, que actuó ayer de portavoz de la coalición nacionalista, ratificó que ésta es contraria a utilizar el medicamentazo para proporcionar más dinero a la sanidad pública. No aclaró, sin embargo, por qué Jordi Pujol aceptó esa medida al mediodía del sábado y la rechazó ocho horas después. El propio Pujol alegó, en la noche del sábado en Reus, que cuando hizo las declaraciones del mediodía "estaba un poco dormido".

Más información
Aznar confirma el 'medicamentazo' y avisa que la alternativa es cobrar a los pensionistas
El PSOE advierte al Gobierno que nunca aceptará su acuerdo con Pujol

Fuentes de Economía y Hacienda insistieron ayer que el viernes por la noche existía un principio de acuerdo con CiU y con otras comunidades autónomas con competencia en Sanidad. Esteve afirmó que este extremo no le constaba al comité de enlace, del que forma parte el portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, y el consejero de la Presidencia y antiguo consejero de Sanidad, Xavier Trias, principal crítico de esa fórmula. Esteve hizo suyos los argumentos de Trias para oponerse al medicamentazo: no es una buena medida porque cuando se aplicó en 1994 supuso un ahorro el primer ano, pero al siguiente provocó un incremento del gasto porque los médicos de la Seguridad Social pasaron a recetar los medicamentos no excluidos, Esteve recordó que el PP, entonces en la oposición, se opuso radicalmente a la medida adoptada por el Gobierno socialista e incluso el término medicamentazo fue acuñado por un consejero de Sanidad popular. Además, esa medida perjudica al sector de la industria farmacéutica. Esteve tuvo buen cuidado en precisar que ese perjuicio no atañe únicamente a la industria farmacéutica radicada en Cataluña, sino a la de toda España.

El comité de enlace estudió propuestas alternativas para financiar el déficit sanitario -CiU lleva tiempo insistiendo en la conveniencia de incrementar los impuestos especiales sobre el tabaco y alcohol-, pero públicamente mantiene la posición de dejar que sea el Gobierno quien lance alternativas y aceptarlas o rechazarlas luego. Con anterioridad, CiU ya rechazó el copago de los productos farmacéuticos.

La CPFF debe hacer una propuesta antes de diciembre, con tiempo para que se puedan incluir los acuerdos en los Presupuestos de 1998 por la vía de enmiendas en el Senado.

La portavoz de IU en temas de Sanidad, Ángeles Maestro, anunció ayer movilizaciones contra el medicamentazo. Esquerra Republicana pedirá la comparecencia parlamentaria del consejero Rius para que dé explicaciones. IC anunció una proposición de ley en el Congreso para introducir medidas de control y reducción del gasto farmacéutico verdaderamente eficaces, a través de precios de referencia de los medicamentos. Joan Saura agregó que el número de medicamentos en el mercado era excesivo y sus precios fuera de control. El diputado de IC aseguró que los 500 medicamentos que propone excluir el PP son los que la ministra socialista Ángeles Amador tuvo que quitar de la lista del primer medicamentazo.

El consejero vasco de Sanidad, Inaki Azkuna (PNV), tachó ayer de "poco serio" el debate sobre el medicamentazo, una medida que consideró "inútil" si no va acompañada de otras medidas complementarias. El consejero Azkuria dijo que estaba dispuesto a "mojarse" sobre el tema, aunque añadió que "si el PP ha pactado con CIU no voy a sacarles la cara ni a Pujol ni a Aznar", informa Aurora Intxausti.

Más información en la página 26

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_