Un premio polémico
En el número del miércoles 15 de octubre, al informar sobre la concesión del Premio Nobel de Economía, introducen un recuadro bajo el título Un premio polémico, en el que afirman que uno de los galardones más polémicos fue el concedido a Milton Friedrnan, "arquitecto del modelo económico que se empezó a aplicar en América Latina por las dictaduras, incluida la de Pinochet en Chile". Esta información, cuya relevancia para la noticia de la concesión del Nobel de 1997 a los profesores Merton y Scholes es harto dudosa, merece los siguientes comentarios: a) Pocos componentes de la comunidad académica internacional considerarían inmerecida la concesión de un premio a Milton Friedinan, por lo que la primera parte de la afirmación está basada en un prejuicio; b) aunque es cierto que la política económica de la dictadura de Pinochet se inspiró en los presupuestos liberales defendidos por Friedman, la mayoría del resto de las dictaduras latinoamerícanas (y, desgraciadamente también, no pocos Gobiernos democráticos) siguieron políticas populistas, cuyos fundamentos teóricos se encuentran cercanos a los defendidos por los economistas de la CEPAL durante los años sesenta y setenta, economistas bastante apreciados por una parte de la izquierda española. La evidencia. pone de manifiesto que las consecuencias de estas políticas económicas populistas sobre los países latinoamericanos fueron devastadoras (como ponen de manifiesto, en un interesante libro, los keynesianos R. Dornbusch y S. Edwards, y c) sugerir que los citados economistas de la CEPAL hayan podido tener alguna concomitancia con las dictaduras que siguieron políticas populistas constituye, además de una injusticia, una falta: a la verdad. No menos lo es la asociación de Friedman con la dictadura de Pinochet.No me parece necesario que un periódico de información general se pronuncie sobre cuestiones de la economía académica. Pero si lo hace, creo que debería tratar de informarse mejor-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Ciencias empresariales
- Dictadura Pinochet
- Nobel de Economía
- Milton Friedman
- Premios Nobel
- Premios ciencia
- Premios
- Chile
- Personas desaparecidas
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Casos judiciales
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Administración Estado
- Historia
- América
- Eventos
- Administración pública
- Justicia
- Economía